Desproco: cártel inmobiliario con mayor fuerza en Benito Juárez
La alcaldía Benito Juárez ha sido víctima del monstruo de las construcciones de chocolate, el cartel inmobiliario opera constantemente violando las normas al uso de suelo y desarrollo urbano.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México. – México es conocido por el constante conocimiento de cárteles de todo tipo, en donde el vínculo de corrupción entre funcionarios públicos y mafiosos es descaradamente evidente. La Ciudad de México engendró, parió y vio crecer a lo largo de las administraciones del gobierno capitalino el boom inmobiliario, un nuevo cártel que no lucra con drogas, armas, pornografía o trata de blancas, este ha decidido ser más silencioso; tomó el control de una de las actividades económicas más importantes de la Ciudad de México y comenzó a construir a diestra y siniestra todo tipo de edificios.
En un abrir y cerrar de ojos se elevaron obras que evidenciaban incompetencia, precios irreales, así como defectos de construcción, errores de diseño, permisos falsos y materiales de la más baja calidad.
Si hablamos de casos particulares se saben están aquellos inmuebles que tras el sismo de 2017, edificios casi nuevos se derrumbaron. Otro caso particular fue el fraude del pasado 9 de marzo, protagonizado por la constructora Desproco, propiedad de Guillermo Pulido Suárez (Padre) y Guillermo Pulido Alba (hijo),quienes causaron daños severos en predios colindantes a una de sus construcciones, ubicada en la calle Extremadura 196, en la colonia Insurgentes Mixcoac, alcaldía Benito Juárez.
Andrés Guzmán, vecino de la zona entrevistado en exclusiva para Pixel Media 4.0, sufrió daños en su propiedad debido a un hueco que provocó la empresa en su hogar. Esto lo llevo a evacuar el lugar, ya que sus instalaciones presentaban una grieta que dividía el lugar justo por la mitad, esto trajo una serie de problemas para el propietario ya que en la parte baja él operaba un pequeño restaurante. Los daños a su propiedad quedaron asentados en el oficio DGPDPC/SPC/197/2018 de la Dirección General de Prevención del Delito y Protección Civil de la demarcación.
Desproco había iniciado la demolición de una casa de dos niveles con más de 50 años de antigüedad, para poder construir un edificio con 12 departamentos de interés social, desde el inicio comenzaron los inconvenientes, al poco tiempo de arrancar con la obra se colapsó el tapial que cercaba el predio, además sufrieron un conato de incendio por lo que el cuerpo de bomberos llegó al lugar.
Posteriormente protección civil tanto de la Ciudad de México como de la alcaldía Benito Juárez acordonaron el lugar, según la dependencia gubernamental era un punto de riesgo para los trabajadores y las personas que transitaban por aquel sitio,además de que la línea 12 del metro podía verse afectada, ya que su cercanía con la edificación en curso, era de corta proximidad.
El 9 de marzo el Guzmán astillo descubrió que debajo de su restaurante había un enorme socavón provocado por la constructora, el cual había traspasado su predio hasta toparse con la cisterna, misma que sufrió una fractura ocasionando una inundación y poco tiempo después el colapso de la cimentación del restaurante, la solución unánime por parte de los dueños de Desproco, fue sostener la edificación afectada con unos cuantos polines de madera por más de un mes.
Sumado a lo anterior, Guillermo Pulido Suárez continuó las excavaciones hasta desprender la acera frontal del predio, como ya era costumbre solucionó el problema deteniendo el deslave con algunos polines, pero poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores, quienes no contaban con las medidas de seguridad, equipo necesario, y menos con cascos para ejercer sus labores.
Andrés Guzmán también ex candidato a la alcaldía de Benito Juárez tuvo que malbaratar todas las cosas de su restaurante e irse a rentar en otro sitio, ya que protección civil le pidió desalojar su hogar, por seguridad propia, desde entonces ha luchado para que la empresa Desproco le pague las afectaciones y arregle la cimentación, ya que los constructores sólo maquillaron las fallas con un muro de piedra, pero no repararon los cimientos.
El ex candidato y vecino de Benito Juárez comenzó una exhaustiva investigación, ya que las autoridades no hacían nada al respecto de su situación, la impunidad con la que la constructora Desproco trabaja no ha sido sentenciada, los funcionarios públicos parecen formar parte de una red de corrupción del área de Verificación de Obras y Construcciones y de la Dirección General de Jurídico y Gobierno de dicha demarcación, tras esto se registró una acción más del llamado “Cártel inmobiliario”.
Esta investigación estará siguiendo actos y acciones de dependencias como Seduvi en temas de transparencia y sus Directores Responsables de Obra; en aspectos de protección civil, para descubrir el alcance de la corrupción. En la próxima entrega se darán a conocer los fraudes millonarios, las dependencias que aparentemente se encuentran coludidas con el cártel inmobiliario y las declaraciones sobre las amenazas que ha recibido el ex candidato, por exigir sus derechos.
Average Rating