Declaran culpable a policía que asesinó a George Floyd
El Presidente Joe Biden calificó esta sentencia como un “paso adelante”, pero consideró que un veredicto de este tipo era “demasiado raro” en un país plagado de racismo sistémico
Por redacción
México.- El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin fue condenado el martes 20 de abril, por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el arresto de George Floyd, un hito en la tensa historia racial de Estados Unidos y un reproche al trato que las fuerzas del orden dan a los afroamericanos.
El jurado de 12 miembros encontró a Chauvin, de 45 años, responsable penalmente por la muerte de Floyd después de considerar tres semanas de testimonio de 45 testigos, incluidos transeúntes, oficiales de policía y expertos médicos. Los miembros del jurado comenzaron sus deliberaciones el lunes.
En un enfrentamiento capturado en video, Chauvin, quien es blanco, empujó su rodilla contra el cuello de Floyd, durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020, luego de haber sido arrestado por usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarros en una tienda de comestibles.
La muerte de Floyd provocó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo el año pasado. El Palacio de Justicia de Minneapolis estaba rodeado por barricadas altas y custodiado por tropas de la Guardia Nacional. Muchas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas mientras se preparaban para el veredicto.
Horas después del veredicto, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, emitieron un mensaje a la nación, en el que destacaron la exigencia de justicia que se desató durante la primavera de 2020 durante marchas y protestas en todo el país.
Average Rating