D2L: Es necesaria la innovación en educación para enfrentar la automatización
Aún no es claro el porcentaje de trabajos que puedan automatizarse, pero lo que es necesario y seguro es la actualización en la educación.
Por: Mitzy Fragoso España
México.- El líder mundial en tecnología y aprendizaje, conocido como D2L, dio a conocer su informe: “El futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la cuarta revolución industrial” en el que planteó la evolución del aprendizaje y la necesidad de romper barreras para que todos puedan alcanzar el éxito y la economía mejore.
El punto central del informe es la innovación que se necesita en la educación, para que junto con la fuerza laboral estén al mismo nivel de exigencia y así no exista ningún rezago para las generaciones del futuro, que surgirán de esta 4ta transformación.
Se reconoció además, que el punto de partida de la tercera revolución industrial, fue también llamado la era digital, puesto que fue marcada por la tecnología de la información y la automatización de la producción, exigiendo un resultado que abarque una actualización constante en la educación y en la manera de educar.
Basándose en el Foro Económico Mundial, se están preparando a niños que se graduaran sin conocer el empleo al que se van a enfrentar, según la Organización para el Desarrollo y Competencias Económicas (OCEDE), la inteligencia artificial y la atomización generarán grandes impactos.
“El futuro del trabajo” documento presentado en el Foro Económico Mundial para el 2020, se reconoce que existen habilidades básicas que aún no son tomadas en cuenta para los trabajos que se realizaran a futuro. Es por eso que partiendo de dicha información, el D2L muestra una serie de recomendaciones para generar un cambio:
1. Priorizar la educación y la capacitación a la hora de invertir.
2. Pensar de forma receptiva, flexible y adaptativa.
3. Alinear los programas educativos y las credenciales a las necesidades del mercado laboral.
4. Reconocer el cambio hacia un mercado de habilidades.
5. Aprovechar a la industria como socia.
Cabe resaltar que estas conclusiones son el resultado del trabajo que el D2L ha realizado durante 18 años con especialistas en educación, instituciones académicas, investigadores, expertos en tecnología y empresas dedicadas al aprendizaje.
Average Rating