Conmueve escultura de mexicano en España
Rubén Orozco recreó una imagen digana de reflexión acerca de la soledad en la vejez
Por: Mitzy Fragoso
México.- La escultura hiperrealista “La última persona fallecida en soledad”, ubicada en un banco del Paseo del Arenal de Bilbao, denuncia la “soledad y el aislamiento” de los mayores y con su instalación, la BBK inicia una campaña destinada a concienciar y sensibilizar sobre las situaciones de soledad de los mayores.
La campaña incluye la creación de una red de para la detección de personas aisladas o servicios de atención personalizada y de acompañamiento.
La escultura ha sido creada por el escultor hiperrealista mexicano, Rubén Orozco, a imagen y semejanza de una persona real Mercedes, una mujer bilbaína de 89 años que, vive esta realidad de soledad, según indica la BBK.
La instalación forma parte de la iniciativa denominada ‘Invisible Soledad’, promovida por la BBK y cuyo objetivo es “sensibilizar a la sociedad sobre la poca atención que se le presta” a “un problema tan grave” como es la soledad no deseada en la que viven muchas personas mayores, subrayaron.
La escultura fue colocada en un banco del Paseo del Arenal de Bilbao, para poner el foco, no solo en el fallecimiento en soledad de los mayores, sino en el “abandono social que en muchas ocasiones le precede”.
En ese sentido, destacan que la protagonista de la obra escultórica es una de las más de dos millones de personas mayores de 65 años que sufren las consecuencias de esta realidad de soledad a nivel estatal.
Recordaron igualmente que según datos publicados en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos seis años el número de hogares unipersonales conformados por personas mayores de 65 años ha crecido casi un 9,30% y que el dato actual el más alto de los registrados hasta la fecha.
En cuanto a la distribución por sexos, el INE señala que casi un 72% de la cifra total a nivel estatal son mujeres, en la medida en que llegan a 1.465.600 frente a 572.000 hombres.
La protagonista de la campaña, Mercedes hace tiempo que vive en una situación de soledad no deseada y por lo general, su único contacto social semanal es la atención que recibe de una voluntaria de Cáritas y la visita ocasional de algún sobrino.
En ese sentido han asegurado que ella representa a todas aquellas personas en situación de soledad no deseada, que han tenido una vida activa pero a las que la vejez ha dicultado su autosuciencia para salir a la calle.
Average Rating