Comparece López Gatell ante el senado para defender estrategia ante pandemia
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, López-Gatell defendió la estrategia del Gobierno de México ante la pandemia
Por redacción
México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compareció en el Senado, junto con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario, José Alonso Novelo Baeza.
Al comparecer ante la Comisión de Salud que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, López-Gatell defendió la respuesta del Gobierno de México a la pandemia de coronavirus.
Señaló que se lograron los objetivos de frenar la intensidad de transmisión del virus y tener una curva plana “y no hay manera de refutar ello, porque le evidencia es directa, numérica y está sujeta al escrutinio público”.
El funcionario dijo que, desde que inició la pandemia de covid-19 se realizaron acciones de mitigación para reducir la transmisión, manteniendo disponibles las camas hospitalarias “y logramos aumentarlas más de cuatro veces”.
Mencionó que el primer objetivo para enfrentar la pandemia fue ganar tiempo y como mitigación se puso en marcha la jornada de sana distancia, el segundo el tener menos gastos diarios y el tercero un menor impacto sobre la sociedad.
El subsecretario insistió en que el perfil de morbilidad y mortalidad en México incidió directamente en el número de muertos por Covid-19.
Sin embargo, la comparecencia de Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el Senado, no pudo concluir, terminó de manera abrupta, debido a los insultos de senadoras del PAN que a lo largo de cuatro horas lo recriminaron, le llamaron mentiroso e intentaron colocar a sus espaldas un manta enorme con una caricatura en se le ridiculiza, cuando el funcionario respondía desde el pleno y aludía a “una minoría rapaz” que en los últimos años gobernó al país.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Angel Navarro, pidió disculpas al funcionario y exigió que se mantuviera el respeto. “Una cosa es la oposición y otra la frustración”, dijo e insistió en que se mantuviera el orden.
Average Rating