“Chocan” migrantes y GN en Chiapas
En su camino los migrantes se enfrentaron a la Guardia Nacional en Chiapas con piedras y palos
México.- Elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, enfrentaron la mañana de este jueves a la caravana migrante en el tramo Pijijiapan-Tonalá, los soldados querían encapsular al grupo; sin embargo, los extranjeros armados de palos y piedras, no dejaron que subieran a ningún integrante a las unidades del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el enfrentamiento, resultaron lastimados dos elementos de la Guardia Nacional quienes fueron retenidos por los migrantes, pero luego los soltaron.
Aquí el video del enfrentamiento entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional
Los migrantes demandan a las autoridades no hacer estos operativos ya que hay mayoría de niños y mujeres ya que aseguran que ellos marchan en son de paz.
“Esto no es nada… veníamos en son de paz somos poquitos los hombres que venimos y mire cómo está se lo hemos quitado porque si lo dejamos y no se los quitamos lo matan, esto es nomás es una advertencia, Gobierno de México somos, bueno yo soy salvadoreño y aquí estamos en son de paz, pedimos que por favor ayuden a las mujeres embarazadas con niños”.
Tras el enfrentamiento, el contingente sigue avanzando rumbo a Tonalá en donde pretenden descansar en la comunidad Gustavo López.
Para salir de Chiapas únicamente les falta el municipio de Arriaga en donde decidirán si tomarán la ruta por Oaxaca para llegar a Tapanatepec o se desvían a Tuxtla Gutiérrez la capital de Chiapas.
La tarde del miércoles, integrantes de la caravana migrante se reunieron en el parque central de Pijijiapan, para posteriormente reiniciar su camino con rumbo al municipio de Tonalá.
En el parque central de Pijijiapan fueron asistidos por médicos del Ayuntamiento local, quienes les suministraron medicamentos para mitigar faringitis e infecciones estomacales. Fueron atendidas cerca de 200 personas entre hombres, mujeres y niños.
Derivado de la agresión, cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida.
Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión.
La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humanos.
Average Rating