Aumenta consumo de marihuana durante pandemia: ONU
El Informe Mundial de Drogas 2020 de la Organización de las Naciones Unidas, lo presentan en 6 tomos
México.- La transformación que ha traído consigo el Covid-19 no tiene precedentes, pero se puede aprender algo de las crisis anteriores. Tras la crisis económica de 2008, algunos consumidores comenzaron a buscar sustancias sintéticas más baratas y se produjo un cambio en los hábitos de consumo en favor de las drogas inyectables.
El consumo de drogas ha ido en aumento en todo el mundo, tanto desde el punto de vista de las cifras generales como de la proporción de la población mundial que consume drogas.
El cannabis es la sustancia que más se consume, los opioides la más nociva.
Los traficantes de heroína, cocaína y metanfetamina han variado sus rutas y siguen adoptando nuevas prácticas comerciales.
Las actividades de tráfico en la red oscura (dark web) podrían aumentar mientras se mantengan las restricciones relacionadas con la COVID-19, en particular en lo que respecta a las compras de los usuarios finales a quienes les resulta difícil contactar con vendedores callejeros.
El cannabis es la droga que lleva a más personas a entrar en contacto con el sistema de justicia penal, y es responsable de más de la mitad de todos los casos de delitos relacionados con las drogas, según la información proporcionada por un total de 69 países en el período 2014-2018. El segundo lugar lo ocupan los estimulantes de tipo anfetamínico (19 % de los casos), seguidos de la cocaína (11 %) y los opioides (7 %). Casi el 90 % de los sospechosos eran hombres.
La crisis del COVID-19 podría agravar la situación socioeconómica de los grupos vulnerables, que a su vez podrían recurrir cada vez más a actividades ilícitas como mecanismo de adaptación para compensar la pérdida de ingresos lícitos y empleo.
La lucha contra el tráfico de drogas sigue siendo una responsabilidad compartida que exige un enfoque internacional concertado en los países de origen, tránsito y destino.
Es necesario promover iniciativas de creación de capacidad en los Estados Miembros para mejorar la calidad y la cobertura de los datos nacionales y realizar una labor de investigación operacional sobre los mercados de drogas.
Presentado en seis folletos separados, el Informe Mundial sobre Drogas 2020 proporciona una gran cantidad de información y análisis para apoyar a la comunidad internacional en la implementación de recomendaciones operativas sobre una serie de compromisos asumidos por los Estados Miembros, incluidas las recomendaciones contenidas en el documento final de la sesión especial de La Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas, celebrada en 2016.
El folleto 1 proporciona un resumen de los cinco folletos posteriores al revisar sus hallazgos clave y resaltar sus implicaciones políticas.
El Folleto 2 se enfoca en la demanda de drogas y contiene una visión global del alcance y las tendencias del uso de drogas, incluidos los trastornos por uso de drogas y sus consecuencias para la salud.
El folleto 3 trata sobre el suministro de drogas y presenta las últimas estimaciones y tendencias con respecto a la producción y el tráfico de opiáceos, cocaína, estimulantes de tipo anfetamínico y cannabis.
Folleto 4 aborda una serie de cuestiones transversales, incluida la macrodinámica que está impulsando la expansión y la creciente complejidad de los mercados de drogas, y describe algunas de las preocupaciones relacionadas con las drogas que evolucionan rápidamente: la última crisis mundial de opioides multifacética; cambios rápidos en el mercado; el mercado de nuevas sustancias psicoactivas; el uso de la red oscura para el suministro de drogas; y desarrollos en jurisdicciones que tienen medidas que permiten el uso no médico del cannabis.
El folleto 5 analiza la asociación entre las características socioeconómicas y los trastornos por consumo de drogas, incluso a nivel macro, comunitario e individual, con un enfoque especial en los subgrupos de población que pueden verse afectados de manera diferente por el uso de drogas y los trastornos por consumo de drogas.
Finalmente, el folleto 6 aborda una serie de otras cuestiones de política de drogas que forman parte del debate internacional sobre el problema de las drogas, pero sobre las cuales la evidencia en profundidad es escasa, incluido el acceso a medicamentos controlados, la cooperación internacional en materia de drogas, el desarrollo alternativo en las áreas de cultivo de drogas, el nexo entre drogas y crimen.
Average Rating