Aumenta a 48 los contagiados por Covid-19 en Cuba; hay mil 229 hospitalizados
Cuba, con fronteras cerradas parcialmente, comenzó a aislar en hoteles a unos 32 mil visitantes extranjeros, como prevención por el Covid-19, que ya dejó un muerto en el país
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, informó hoy que el número de infectados por el Covid-19 en la isla ascendió a 48, ocho más que los reportados la víspera, y se mantienen hospitalizadas mil 229 personas.
De los nuevos infectados siete son cubanos que regresaron del exterior o tuvieron contactos con viajeros, por lo que “se reafirma la prohibición de que los nacionales viajen a otros países por razones privadas”, puntualizó Durán.
El gobierno asegura que “a pesar de las advertencias de que este no es buen momento para viajar al exterior, medio millón de cubanos están fuera del país y de ellos 450 mil por asuntos particulares, la mayoría con la única motivación de ir a comprar mercancías” que escasean en la isla para después revenderlas aquí.
Los nuevos infectados en la isla incluyen a una ciudadana rusa de 60 años residente en el país caribeño.
“De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, uno falleció, otro fue evacuado a Estados Unidos, y se mantienen ingresados 46, de los cuales dos están en estado crítico y uno grave.
Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la atención primaria de salud en sus hogares”, puntualizó Durán.
Refuerzan prohibiciones Además de prohibir los viajes privados al exterior, el gobierno suspendió desde hoy la transportación interprovincial. “Son 22 mil las personas que se están trasladando todos los días de una provincia a otra y eso son 22 mil riesgos de contagio, y como gobierno tenemos la responsabilidad de ponerle fin”, dijo el primer ministro Manuel Marrero.
Igualmente, desde esta madrugada “nadie que no sea ciudadano residente en el país podrá ingresara la isla; pueden ser cubanos o extranjeros que viven de manera temporal, pero no entrará ningún turista”, advirtió el primer ministro.
Los nacionales que regresan están siendo aislados durante 14 días en centros habilitados especialmente para ese fin y los turistas extranjeros que aun no han abandonado el país deberán permanecer en sus hoteles, sin salir a la calle.
El gobierno suspendió también el curso escolar y reforzó la presencia policial en las calles, en un marcado reforzamiento de las medidas de control sanitario tratando de adelantarse a un pico en el nivel de contagio que se espera en los próximos días.
Average Rating