Aseguran abasto de alimentos durante pandemia
La Sader garantizó el abasto de alimentos en este periodo de cuarentena
Por: Mitzy Fragoso
Ciudad de México.- El abasto de productos alimenticios está garantizado, a pesar del periodo de contingencia epidemiológica por la que atraviesa el país, ya que se cuenta con los inventarios suficientes para hacer frente a esta situación. Informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, la dependencia informó que las cadenas productivas primarias y agroindustriales seguirán trabajando, atendiendo las disposiciones que la autoridad sanitaria ha establecido ante la situación que se vive por el COVID-19.
La Sader también hizo un llamado a la población en general para evitar hacer compras de pánico de alimentos, toda vez que hay una regularidad en su proveeduría y el comercio nacional e internacional se mantiene sin mayores alteraciones.
“Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios”, indicó.
La dependencia aclaró que no hay evidencias que señalen que los alimentos o sus empaques sean transmisores del virus de referencia. Se exhorta, sin embargo, a mantener prácticas de higiene relacionadas con el manejo y preparación de los alimentos (lavado exhaustivo, separación de residuos, cocción adecuada, refrigeración en su caso y limpieza de superficies y utensilios, entre otras), lo que resulta útil para este y cualquier otro factor de riesgo.
Para mantener asegurada la producción y abasto de alimentos, la Sader tomó diversas medidas como garantizar la la producción de alimentos, en donde se ha instruido a los responsables los programas prioritarios para entregar a los beneficiarios, en tiempo y forma, los apoyos de Producción para el Bienestar (respalda a principales granos, caña de azúcar y café), Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.
La Sader también ordenó fortalecer la colaboración entre el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA), a fin de tener actualizado, de manera permanente, el panorama de los principales productos que se incluyen en el tablero de control, por su impacto en la industria pecuaria y agroalimentaria: azúcar, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, frijol, trigo cristalino, trigo panificable, arroz, carne de bovino, carne de porcino, carne de pollo, huevo y leche.
Average Rating