Asegura SSPC que deserción escolar es factor riesgoso para el futuro de jóvenes
Redacción: Pixel Media 4.0
La estrategia de seguridad del Gobierno de México tiene como propósito pacificar al país y dar tranquilidad a la población, afirmó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien alertó que la deserción escolar es el factor más riesgoso para la seguridad y futuro de los jóvenes.
En el foro Internacional para la Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes vinculados a la delincuencia organizada, la titular de la SSPC dijo que al atender de manera específica a las y los niños, se evita condiciones de pobreza y marginación que muchas ocasiones son aprovechadas por grupos criminales que los acechan para reclutarlos en sus organizaciones.
La funcionaria se refirió a los llamados “Semilleros Creativos” que promueven la no deserción escolar con becas educativas, y que, además, se les apoya para obtener su primer empleo mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Aseguró que no sólo mediante acciones punitivas se va a avanzar en la pacificación sino a través de políticas de prevención y programas sociales, de manera particular, en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Dijo que por eso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a seguir impulsando la entrega de becas a todos los estudiantes que, al decir del mandatario, suman cinco millones de apoyos, lo que está permitiendo que no abandonen sus escuelas, y que en sus comunidades vivan en paz y tranquilidad.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a sumar esfuerzos, coordinarse, caminar de la mano y a seguir reforzando los programas de prevención, atención, protección y desvinculación de manera conjunta para cerrar las brechas de desigualdad, promoviendo que niños y niñas tengan acceso a la educación y ejerzan su derecho a vivir libres, sin violencia y felices.
En el foro participaron, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el jefe de gabinete de la oficina de la representante especial del Secretario General de la ONU sobre violencia contra la niñez, Pablo Espiniella; la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández.
Así también, el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera; el encargado de los centros penitenciarios federales, Hazael Ruiz y la titular de la Unidad de Prevención, Tania Enríquez, organizadora del foro.
Average Rating