Arman a niños tras masacre en Guerrero
Tras el asesinato de 10 pobladores un grupo armado que opera en la zona de Chilapa,montaña baja de Guerrero, presentó una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.
La presentación de los menores como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitrias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se da luego de que el grupo armado conocido como “Los Ardillos” matara el viernes pasado a 10 personas -ayudantes de un grupo musical- de la comunidad de Alcozacán.
Bernardino Sánchez, coordinador de la CRAC-PF, dijo que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar.
Explicó que los otros 10, que tienen entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que protejan a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.
El líder de este grupo armado afirmó que a estos 19 niños se les está preparando para que sean los próximos policías comunitarios.
“A los que estamos preparando (a los niños) es también para que cuiden a sus hermanitos cuando vayan al campo”, dijo Sánchez.
“Si en estos momentos hay un enfrentamiento a balazos con los delincuentes, los que participaríamos seríamos nosotros, los niños no”.
Según Sánchez, la CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.
Los pobladores de esas comunidades llevan siete días con un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir la detención de “Los Ardillos”.
Cinco de las personas asesinadas el viernes en Alcozacán fueron desmembradas y las otras cinco calcinadas.
Average Rating