Apoya STPS a trabajadores víctimas de violencia laboral
La Secretaría del Trabajo señala que es importante identificar el tipo de violencia laboral, ya que se puede presentar de diferentes formas
Por Redacción
México.- La Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019 establece la obligación patronal para implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.
Por ello, con el objetivo de que los trabajadores cumplan con esta reforma, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.
La funcionaria explicó que el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, por eso consideró que es importante que existan estas herramientas porque una de las principales problemáticas para la prevención, atención y erradicación de violencia laboral es que no se sabe cómo actuar.
Igualmente indicó que el protocolo tiene el objetivo de definir el procedimiento, vías y/o mecanismos para brindar atención a las presuntas víctimas de algún caso de violencia laboral y abordó el paso a paso en la actuación ante una situación de violencia.
1. La presunta víctima acudirá al Consejero o al Comité para exponer su queja.
2. Se realizan entrevistas con ambas partes, siempre cuidando no encararlos.
3. Se pueden llamar a testigos.
4. Revisada la narrativa y evidencia de los hechos, se emiten medidas de modificación de conductas.
5. La decisión final deberá ser plasmada en un acta de cierre, en donde se indique la decisión del Comité, la narrativa de los hechos, además de las medidas de protección y de modificación de conducta establecidas para las partes.
6. Desde el inicio del proceso, se pueden emitir medidas de protección para la víctima.
Average Rating