Ante ONU, AMLO habla sobre corrupción, desigualdad y migración
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones”, dijo el presidente
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la corrupción es la principal causa de la desigualdad, migración y conflictos sociales; estos fueron los temas principales durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, económica, legal, fiscal y financiero. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de grandes conflictos sociales”, dijo.
Asimismo, ‘presumió’ que en México se ha aplicado la fórmula de desterrar la corrupción.
“En México hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado con el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres”, mencionó.
Aunado a esto, adelantó que México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar a cerca de 750 millones de personas en el mundo.
El mandatario planteó que el financiamiento del programa venga de tres fuentes: de las mil personas más ricas del mundo, las mil corporaciones más importantes del planeta y una cooperación de 0.2 por ciento del PIB de los países del G-20.
En tanto, el mandatario culminó su discurso recordando a los “patriotas y libertadores” José María Morelos y Pavón y Simón Bolívar.
Recordó ante la ONU que le propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplicar Honduras, El Salvador y Guatemala dos programas “que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica. Hoy estamos plantando allí 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y ese programa da trabajo a 80 mil sembradores. Asimismo, en esa entidad trabajan como aprendices 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales”.
Consideró que “si estas dos acciones se aplican de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría lograr que permanezcan en sus países 300 mil personas que hoy están en riesgo de emigrar por falta de trabajo. Estas propuestas deben ser aplicadas por la ONU a fin de ir al fondo de los problemas en los países pobres, es necesario que el más importante organismo internacional despierte de su letargo, salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunde en el planeta. Con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo, nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación entendiendo las causas, no sólo las consecuencias”.
Dio a conocer que en los próximos días la representación de México propondrá a la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.
El objetivo será garantizar el derecho a una vida digna de 700 millones personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
La propuesta de México se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: cobro de contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas, una aportación similar por parte de las mil corporaciones más importantes y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes de G20.
Esta es apenas su segunda gira de trabajo del presidente López Obrador al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018.
Average Rating