Analiza EU la posibilidad de incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas
La petición para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas aumenta la tensión con Estados Unidos
México.- Por tercera vez en los meses recientes, la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos incluya a “los cárteles” mexicanos en su lista de organizaciones terroristas ha tocado tierra en la política binacional. Un integrante de la familia LeBarón, Bryan LeBarón, registró el domingo una petición en la web de la Casa Blanca en este sentido, inaugurando una campaña mediática a ambos lados de la frontera.
El objetivo es exigir justicia al Gobierno mexicano por el asesinato de sus familiares. Justicia por la matanza de tres mujeres y seis niños a manos supuestamente de un grupo criminal en Sonora hace tres semanas.
En varias entrevistas radiofónicas mantenidas este lunes en Ciudad de México, Julián LeBarón, uno de los voceros de la familia, ha explicado que la petición es producto de la violencia generalizada que sufren amplias regiones de México y las consecuencias de esa violencia, mencionando el caso concreto de su familia. El lunes 4 de noviembre, presuntos integrantes de un grupo armado atacaron un convoy de tres camionetas en que se desplazaban tres mujeres y 14 niños, entre Sonora y Chihuahua. Las tres mujeres murieron, también seis niños. Otros cinco resultaron heridos.
La inclusión de los cárteles, en general, en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos es un rumor alimentado desde hace meses por el entorno del presidente Donald Trump. En marzo, el propio Trump dijo en una entrevista en el digital extremista Breitbart que estaba pensando “muy seriamente” incluir a los cárteles mexicanos en esta lista. Luego, los congresistas Mark Green y Charles Roy pidieron formalmente que se tomara esta decisión a través de una carta al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo. Después de la matanza, el mandatario insinuó que EE UU podía mandar al Ejército al sur de la frontera. Este domingo llegó el turno de los LeBarón.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se ha referido este lunes al asunto, rechazando toda intromisión del país vecino. “El tema de narcoterrorismo tiene una implicación jurídica, considerando que los actos son gravísimos, pero tiene un impacto jurídico internacional. Es inconveniente e innecesario”.
Average Rating