Advierte especialista de IPN sobre llegada de nuevas nubes de polvo del Sahara
El investigador señala que existe una alta probabilidad de que este fenómeno se repita en los próximos dos meses
Por redacción
México.- Ángel Refugio Terán Cuevas, científico del Instituto Politécnico Nacional, explicó que, las nubes de polvo del desierto del Sahara, como la que llegó a México, son fenómenos recurrentes que se han presentado a lo largo de la historia y que ahora son más visibles por el uso de las imágenes satelitales.
Igualmente afirmó que existe alta probabilidad de que en los próximo dos meses se genere otra extensa nube de polvo proveniente de este desierto, ya que estamos en el periodo donde suelen presentarse este tipo de fenómenos atmosféricos y la intensificación de los vientos alisios puede provocar su llegada.
Terán Cuevas aseguró que el polvo tiene un aporte importante de hierro, mismo que beneficia la agricultura, pero también tiene un efecto negativo, ya que también puede nutrir al alga denominada sargazo que se encuentra en el océano.
El investigador señaló que, dentro del polvo que llega a las zonas urbanas, hay que estar atentos a las partículas PM 2.5, que son muy pequeñas y pueden provocar afecciones a la salud de personas de edad avanzada que padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias o pulmonares.
Por su parte, la científica María Eugenia Gutiérrez Castillo, señaló que el polvo del Sahara contiene aluminio, silicio y una importante cantidad de hierro, además de otros compuestos. “Por el simple hecho de viajar por el mar se adicionan aerosoles marinos que están hechos de cloro de sodio. Por eso se considera que al caer en el mar o llegar al suelo se convierte en un excelente fertilizante”.
Average Rating