Advierte CONDUSEF sobre empresas defraudadoras
La alerta se emitió debido a que supuestas empresas suplantan el nombre de entidades financieras para defraudar a personas que buscan adquirir créditos
Por Redacción
México.- La CONDUSEF, alertó a la población en general, sobre la existencia de empresas ficticias que se presentan como entidades financieras y ofrecen supuestos créditos, a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar por anticipado los interesados, por concepto de comisiones por apertura del crédito solicitado, y/o pagar una fianza que debe ser gestionada antes de obtenerlo.
En las últimas semanas, 17 sociedades financieras de objeto múltiple, no reguladas y 1 sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito.
Estas empresas defraudadoras operan utilizando información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.
Una ves que las empresas fraudulentas montan la fachada, ofrecen créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado.
Estas empresas solicitan a las personas usuarias enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
Ante esta situación, la CONDUSEF recomienda a la población que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:
La CONDUSEF no avala ni supervisa cuentas bancarias en las que se realizan depósitos.
No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
Antes de hacer cualquier operación, asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su página de internet y teléfonos.
No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social; únicamente acude a una entidad financiera que hayas verificado previamente.
Asegúrate que las personas que te contactan como promotores de crédito, realmente laboran en la entidad financiera.
No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
En caso de que la razón social contenga las siglas S. A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Lo puedes consultar ante la PROFECO o la CONDUSEF.
Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información.
Average Rating