Acusa Venezuela a EU por bloquear su pago a Naciones Unidas
Venezuela acusó a Estados Unidos de bloquear su pago a Naciones Unidas para que pierdan su derecho a votar en la Asamblea General
Por Sergio Noble
México.- Venezuela realizó una acusación a Estados Unidos de impedir que pague 21 millones de dólares adeudados a Naciones Unidas, lo que supuso la pérdida de su derecho al voto en la Asamblea General.
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, pidió en una carta revelada el lunes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que redoble los esfuerzos para que su país pueda pagar.
Las sanciones estadounidenses, señaló, “nos han impedido transferir con éxito los fondos requeridos a las cuentas bancarias de Naciones Unidas ubicadas no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países”.
“Cada una de las veces que hemos intentado transferir los recursos, las transacciones han sido rechazadas o devueltas a nuestras cuentas bancarias -en el mejor de los casos- mientras que en otras ocasiones han sido congeladas o confiscadas, en conformidad con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela o por amenazas del gobierno de Estados Unidos a esas instituciones financieras”.
Estados Unidos fue el primero de los más de 50 países que reconocieron como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, líder de la asamblea venezolana liderada por la oposición, que reclamó la autoridad de presidente a principios de 2019, alegando que la reelección del presidente, Nicolás Maduro, había sido ilegítima.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció dar marcha atrás el lunes en sus comentarios del fin de semana, cuando dijo en una entrevista que consideraría reunirse con Maduro, arrojando dudas sobre su apoyo a Guaidó. En un tuit, Trump escribió: “Yo sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una retirada pacífica del poder!”.
Naciones Unidas reconoce al gobierno de Maduro como representante de Venezuela, y Moncada acusó al gobierno de Trump de incumplir el acuerdo estadounidense con la ONU como país anfitrión al impedir que el país cumpla “de forma plena y eficiente” sus responsabilidades con el organismo global.
Average Rating