Espías conocían las ambiciones de Salinas de Gortari
El expresidente Carlos Salinas de Gortari habría sido espiado por órganos de inteligencia nacional incluso 10 años antes de que fuera electo presidente en 1988.
Por: Uriel Morales
Ciudad de México.- De acuerdo con una revisión de archivos realizada por el diario El Universal, el expresidente fue objeto de investigación de las agencias de inteligencia del Estado mexicano diez años antes de que ocupara la Presidencia, cuando comenzó a reportar sus actividades como subdirector General de Planeación en Hacienda, así como sus viajes nacionales y al extranjero, e incluso los que hacía ya siendo secretario junto con su familia a bordo del avión presidencial para ir de vacaciones.
En Archivo General de la Nación (AGN), más de mil fojas informan prácticamente de todas sus actividades, desde actos oficiales como secretario de Programación y Presupuesto; viajes nacionales e internacionales hasta reportes que indican que, junto a su esposa e hijos, usaban el avión presidencial para viajar a Ixtapa-Zihuatanejo y alojarse en una casa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para disfrutar de las vacaciones de verano.
También la DFS calificaba a su padre Raúl Salinas Lozano, entonces senador de la República, como alguien “voraz” e “inmoral”. debido a que “dejó mala fama” cuando fue secretario de Estado en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, y de José López Portillo.
“Todos los sectores del pueblo padecen la antidemocracia, la violencia y el desconocimiento de las garantías individuales y sociales que utilizan los opresores para frenar la lucha independiente de los trabajadores”.
A lo largo del millar de fojas del expediente aparecen nombres de políticos que más adelante serán actores importantes en el sexenio de Salinas de Gortari, como el entonces gobernador de Michoacán y más adelante su contrincante en la elección presidencial de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el líder empresarial y quien más tarde sería el candidato presidencial por el PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.
También aparece el nombre de Manuel Camacho Solís, quien años más tarde sería el regente del Distrito Federal y que tras la aparición del EZLN fue designado por el presidente como comisionado para la Paz en Chiapas
Otros nombres de políticos de la presente administración federal, además de Bartlett Díaz ,actual titular de la CFE, en el reporte del 24 de marzo de 1985 está el de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Average Rating