Bajo polémica, AMLO tiene todo listo para mudarse a Palacio Nacional
Tras siete meses de estar en el poder, el presidente López Obrador, tiene todo listo para mudarse a Palacio Nacional aún bajo las críticas de que esto contradice su ideología de austeridad
Por Sergio Noble
México.- Después de siete meses de llegar al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prepara su mudanza al Palacio Nacional. El mandatario ha decidido habitar una parte del recinto histórico, aunque desde hace 135 años este sitio no funge como residencia presidencial. Sin dar a conocer la fecha exacta de su mudanza, el mandatario anunció que al término del año escolar de su hijo más pequeño, la familia se trasladaría a un departamento construido en el interior del recinto durante el sexenio de Felipe Calderón.
López Obrador, su esposa y su hijo menor dejarán su actual domicilio de 170 metros cuadrados ubicado al sur de la capital del país, para afincarse en el sitio donde Moctezuma II edificó sus “casas nuevas” hacia 1502.
La rehabilitación del Palacio Nacional como residencia del Ejecutivo después de más de 100 años no ha estado exenta de polémica. Alejandro Rosas, escritor y divulgador de historia, explica que el Palacio Nacional es el centro del poder en México, sin embargo, es un contrasentido que un presidente que pregona la austeridad como bandera vaya a vivir en lo que fue el antiguo palacio virreinal. “Para mí no es el símbolo de la república democrática y austera, es el símbolo de los excesos, del autoritarismo, de la simulación de la democracia, es el símbolo del poder, pero de un poder que él mismo critica”.
Jessica Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, interpreta esta decisión de López Obrador como un gesto simbólico para legitimarse en el poder. La doctora en Historia subraya la pertinencia de un adecuado plan para llevar a cabo las nuevas funciones en el inmueble. “El asunto es que va a ser residencia de un mandatario y eso implica cuestiones de seguridad, hasta donde yo entiendo se está generando un proyecto en el que los recorridos (culturales) al Palacio Nacional van a seguir dándose de manera más controlada y se deberá generar un programa de mediación cultural para que el recinto siga siendo un espacio para todos”, agregó.
Average Rating