AMLO pedirá a Cofepris otorgue licencias para venta de cannabis medicinal
El documento enfatiza quienes podrán recetar un tratamiento, dependiendo de los síntomas del paciente.
Por Laura Belmont
Redacción: Pixel Media 4.0
México.- Con el fin de controlar la venta y el uso de cannabis medicinal en México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 9 de noviembre de 2017, la secretaría de Energía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron a conocer la nueva reglamentación.
Desde ese entonces, la Cofepris no ha otorgado la reglamentación para comenzar a operar el cannabis medicinal siendo que ya hay una licencia para su operación, hecho que desconocía el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló en su conferencia de prensa matituna; por lo que dijo solicitará al director de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, que atienda esta demanda.
En el documento de 12 hojas se establecen las formas en las que los medicamentos con componentes de la marihuana como el THC (tetrahidrocannabinol) serán distribuidos y recetados en el país. Haciendo un énfasis especial en determinar quienes podrán recetar un tratamiento de cannabis medicinal, dependiendo de los síntomas del paciente.
En el artículo 18 de este reglamento se establece que “únicamente podrán prescribir los medicamentos que contengan derivados farmacológicos de la cannabis, los médicos cirujanos, cirujanos dentistas o licenciados en medicina que tengan cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes y cumplan con lo señalado en las disposiciones jurídicas aplicables y con los requisitos que determine la Secretaría”.
Estos requisitos aún no han quedado del todo claros. Lo que sí se sabe es que prácticamente cualquier médico con cédula profesional podrá recetar un tratamiento de marihuana medicinal, dependiendo de los padecimientos que presente el paciente, y si es que estos pueden ser tratados con este tipo de fármacos.
Es de subrayar que hasta el momento, no hay una lista completa de los padecimientos y enfermedades que las autoridades sanitarias aceptarán como aptos para ser tratados con este tipo de fármacos que incluyen derivados de la cannabis.
Average Rating