SEMARNAT: ‘inadmisible’ Grupo México tiene historial de 22 accidentes

Read Time:2 Minute, 44 Second

Víctor Toledo, titular de la dependencia, aseguró que se tiene la capacidad legal de suspender a la empresa minera, aunque “nos estamos enfrentado a una enorme compañía”

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la capacidad legal de suspender a Grupo México, advirtió el titular de la dependencia, Víctor Toledo, señalando que se hará una cuidadosa revisión del desempeño de Grupo México ya que acumula 22 accidentes ambientales en 20 años de operaciones.

ESto obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea, por lo que se le podrían revocar los permisos de operación a la empresa e incluso y castigar a funcionarios públicos coludidos.

Indicó que la representación de la Profepa en Sonora emitió una visita de inspección a la Administración Portuaria Integral (API), de Guaymas y que la sanción económica puede ser entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos, además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.

También se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Grupo México acumula desastre sobre desastre

Pero eso no impide que continúe ganando concesiones que se prolongarán más allá de la existencia de su propietario, Germán Larrea.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco recibió 333 concesiones de las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063.

El 25 de febrero de 2006 explotó la mina de carbón número 8, de la Unidad Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, dejando 65 obreros atrapados.

Otro daño al medio ambiente se registró con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora, ocurrido el 16 de agosto de 2014, por parte de la filial de Grupo México, Buenavista del Cobre.

A casi cinco años de uno de los peores desastres ecológicos, sigue sin repararse el daño provocado a los habitantes de la cuenca.

Los municipios afectados son Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe, Baviácora y Hermosillo. Las aguas contaminadas han afectado a 22 mil personas de manera directa, y 250 mil de forma indirecta.

Otro desastre fue el derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos de cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre a un río de San Martín, Zacatecas, el 11 de mayo. Aproximadamente dos mil habitantes fueron los afectados por esa contingencia.

La gota que derramó el vaso se presento este 9 de julio, cuando una válvula dañada de un barco, propiedad de Grupo México, regó tres mil litros de ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, afectando con ello al mayor acuario natural con 35 por ciento de las especies marinas del mundo, al Mar de Cortés, y a los pescadores de la región.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Con centro virtual, da IMSS atención en casos de emergencia
Next post Exigen Diputados a congreso de Baja California dejar sin efectos “ley Bonilla”