El Monedero: Aeropuerto en llano o en laguna / Fernando Vela
Por Fernando Vela
Esto sabemos sobre la consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Un tema que en los últimos días ha generado mucha expectación es la consulta ciudadana sobre dónde debe ser construido el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Durante la campaña del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se insistió hasta el cansancio que la nueva instalación no se realizaría sobre el vaso regulador del lago de Texcoco, y que éste se pasaría a la antigua base militar de Santa Lucía.
Hace algunos días López Obrador pidió a los medios de comunicación, y líderes de opinión que se realizaran debates sobre el tema, para que la gente tomara una decisión informada sobre cuál debe ser el destino de la nueva instalación aeronáutica de México.
Reforma, Formula, Imagen, Milenio y El Universal, pusieron manos a la obra respecto al debate, y la conclusión es contundente, en cada uno de estos debates, todos los expertos señalan que el Nuevo Aeropuerto debe hacerse sobre los restos del antiguo lago de Texcoco.
De acuerdo con el periódico Reforma, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la decisión sobre continuar con la construcción del NAIM se debe tomar con base en el análisis de expertos en la materia, por lo que llevar este tema a consulta es preocupante.
“Es algo que nos preocupa y esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y que sea con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria”, dijo en entrevista el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez.
Desde abril del 2018 la IATA informó que no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta 200 mil empleos menos sustentados por la aviación y la pérdida de 20 millones de pasajeros al año en 2035.
En colaboración con ALTA y ACI-LAC, para evaluar el impacto económico de las restricciones de capacidad en América Latina, menciona que la construcción del NAIM es una necesidad real y una oportunidad histórica para favorecer el crecimiento económico.
En contra parte la propuesta de habilitar la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México( para aliviar su saturación, tendría un costo de 70 mil millones de pesos.
Es decir, 100 mil millones de pesos menos que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, sin embargo se ha demostrado que a la larga esta instalación saldría mas cara, por el hecho de cancelar los contratos del que se está construyendo en Texcoco.
El ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de AMLO, dijo en su momento que si López Obrador ganara la Presidencia, se pedirá la suspensión del proyecto del NAIM y se harían auditorías para garantizar que no hay otra mejor alternativa y que no es un “elefante blanco”, pero hasta la fecha esto no ha pasado y el aeropuerto sigue en construcción a pesar de las leves protestas de los habitantes de Atenco, que sí salieron a la calle con machetes en mano a detener la construcción de aeropuerto durante el sexenio de Vicente Fox.
Sea como sea y fuere como fuere los que terminaremos pagando el aeropuerto de Texcoco, de Santa Lucía, la cancelación de uno o la reparación del actual, seremos nosotros.
Quedan pocos días para para que se haga la consulta, pero poco sabemos de cómo se realizara ésta.
Javier Jiménez Espriú, confirmó que el domingo 28 de octubre próximo se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque no se sabe bajo que mecanismos se realizará esta consulta y de que manera se tomará la primer gran decisión de la próxima administración de López Obrador.
Recuerda el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero.
______________________________________
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
Average Rating