Denuncia comunidad Otomí en Edomex agresiones de constructora Teya
La comunidad acusa a la policía estatal y trabajadores de la constructora de ingresar con maquinaria pesada de manera ilegal.
Por Sergio Lima
México.- Los habitantes de la comunidad indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, denunciaron que a partir del 1 de julio ingresaron de manera ilegal trabajadores de la constructora Teya, perteneciente al Grupo Higa, y acompañados por elementos de la policía estatal.
La comunidad indígena también acusa a las personas que se encuentran a cargo de las negociaciones de la carretera Toluca-Naucalpan, que por sus tratos ilícitos están invadiendo su territorio, además, los hacen responsables de lo que les pueda pasar por defender sus bosques.
“Ratificamos que las suspensiones definitivas protegen todo nuestro territorio y a los 7 cerros que componen el Divino Rostro y no sólo a los Santuarios, por lo que no pueden estar en nuestro territorio y exigimos su inmediata salida. Además nos encontramos ejerciendo nuestro derecho a defender nuestro territorio”, anunció la comunidad en un comunicado.
También manifestaron que la empresa volvió a contratar a “golpeadores” para amedrentar e intimidar a las personas que no permitan el ingreso de la maquinaria pesada a su comunidad y hacen responsables a la empresa Autovan y a la policía estatal por las amenazas.
Average Rating