Impacto ambiental de Dos Bocas, en primera fase
Existen 56 impactos adversos registrados, 40 se presentarán durante la fase de preparación de sitio, 10 durante la construcción y seis durante el periodo de operación y mantenimiento.
Por: Uriel Morales.
La mayor cantidad de impactos adversos del proyecto de la refinería de Dos Bocas se presentará durante la fase de preparación del sitio (Fase I), de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que realizó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El documento elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) precisa que el periodo de preparación del sitio presentó la mayor afectación; sin embargo, las actividades involucradas son de corta duración y en la mayoría de los casos cesarán una vez que esta etapa quede concluida.
“Las actividades que causan los efectos más importantes son el desmonte, despalme y las actividades de mejoramiento de suelo, afectando directamente los factores ambientales agua, aire, suelo, geomorfología, vegetación y fauna”,señala.
La MIA indica que con base en la evaluación realizada durante la etapa de operación y mantenimiento, los factores ambientales aire, agua y suelo se clasificaron en la categoría de impactos moderados y severos con relación a las actividades de operación de las instalaciones, mantenimiento y generación de residuos.
A su vez revela que en el aspecto económico resulta positivo el proyecto, debido a que la realización del mismo evitará la importación de combustibles y fomentará la autosuficiencia energética de México.
“En el aspecto ambiental, cabe señalar que, aunque el desarrollo del proyecto provocará afectaciones moderadas al ambiente, éstas serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo y de rescate, y reubicación de fauna, así como programas de reforestación”, apunta el estudio.
Average Rating