Hallan cráneo en sarcófago romano de plomo de Granada

Read Time:1 Minute, 21 Second

Expertos excavan interior de sarcófago por los pies y la cabecera, dado que la pieza sufre un pinzamiento en el centro.

Por: Uriel Morales

Ciudad de México.- El sarcófago romano de plomo hallado en Granada comienza a revelar sus secretos. Un equipo de expertos coordinado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha retirado la tapa del ataúd y ha encontrado un cráneo en buen estado, incluida la dentadura, en una posición forzada y apoyado en un ladrillo a modo de almohada, según informan. 

Al parecer, una grieta encontrada en su estructura ha permitido la entrada de tierra, y los sucesivos terremotos acaecidos en la capital granadina desde el siglo III, época en que se ha datado el vestigio, habrían afectado su estructura, por lo que dentro se encontrará una buena cantidad de escombro que habrá que retirar con mucho cuidado.

Los expertos aseguran que el hecho de que se conserve entero y no se haya partido ya es un logro, por otra parte la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asegura quense trata de “un hallazgo excepcional que puede aportar un importante volumen de información histórica sobre el individuo inhumado, los rituales de enterramientos e, incluso, el medio ambiente de la Granada romana”.

Debido a la laboriosidad de la tarea de excavación, el estudio del sarcófago, hallado en una cata rutinaria vinculada a unas obras privadas en un inmueble de la plaza Villamena de Granada, continuará la semana próxima a la búsqueda de nuevos restos óseos, así como posibles elementos textiles y piezas de ajuar que puedan proporcionar más información.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post La Copa Oro y sus mejores finales
Next post Sacude terremoto de 7,1 el sur de California