La Copa Oro y sus mejores finales
Datos sobre las mejores finales y evolución de este torneo
Por Sergio Noble
México.- La Copa Oro como la conocemos ahora tuvo como antecedente la Copa de Naciones de la Concacaf,su primera edición fue en 23 de marzo de 1963, pero fue hasta 1991 que se modificó al formato que continúa en la actualidad.
De las finales más destacadas en este joven torneo se encuentran:
La final que se disputó en 1991, que se jugó entre EU y Honduras, en la que el equipo de las barras y las estrellas se llevó la copa en un marcador 5 – 3 en penales.
En 1993, Estados Unidos compartió la sede con México, y con un Estadio Azteca abarrotado se impuso con una goleada de 4 – 0, donde Luis Robert Albes “Zague”, se destapó como mejor jugador del torneo.
En 1996 México volvió a llegar a la final, pero esta ocasión la disputaría con uno de los equipos invitados, Brasil. Y aunque el equipo amazónico pintaba como favorito México se impuso con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco.
La rivalidad entre Estados Unidos seguía alimentándose, pero en 1998 México se volvió a imponer sobre el equipo estadounidense con un solitario 1–0.
Estados Unidos se volvía fuerte dentro de la confederación y lo demostró en el 2002 cuando ganó la copa 2 – 0 ante Costa Rica.
Un año después cuando el formato encontró amontonamiento en su calendario, y después de un doloroso mundial, México encontraría consuelo contra Brasil que de nuevo era invitado a la justa y que fuera derrotado en el estadio Azteca por el Tri 1 – 0.
La selección Azteca fue derrotada en 2007 con resultado 2-1 ante Estados Unidos, donde el equipo estadounidense pasaba por una etapa en la que se le ponía “al tú por tú” a la selección mexicana, teniendo resultados positivos si jugaba como local.
Para el 2009, México tomaría venganza contra Estados Unidos, goleando 5 – 0 en la final, cosa que a los “gringos” no les dolería mucho; ya que ellos mandaron una selección B, porque su equipo principal jugaría la Copa Confederaciones en Sudáfrica.
La edición del 2011, es recordada como una de las finales más emocionantes del torneo y que de nuevo disputarían los rivales de la Concacaf, Estados Unidos y México. El equipo estadounidense se adelantó por dos goles, pero el equipo mexicano le dio la vuelta dejando el marcador 4 – 2, fue en este partido que Giovanni Dos Santos anotara uno de los goles más bellos de esta copa y también de su carrera.
La edición del 2015 fue una de las más polémicas, donde México se vio inmiscuido en partidos en los que pareció ser beneficiado por el arbitraje, causando polémica aunque el resultado fue un 3- 1 sobre Jamaica.
Estados Unidos y México han sido los equipos que más han alcanzado etapas finales y disputado el partido por el campeonato, y este próximo domingo 7 de julio se verán las caras nuevamente.
Average Rating