Revelan fósiles riesgos de calentamiento global en el pasado
Dientes de dinosauros demostraron que el cambio climático puso en peligro a millones de especies hace 72 mda y hoy está en riesgo de repetirse
Por Fernando Vela
Ciudad de México.- Una investigación paleontológica entre México y Canadá, reveló que hace 72 millones de años (mda) nuestro planeta sufrió una serie de cambios climáticos dramáticos que modificaron para siempre el ecosistema y la morfología de nuestro mundo y en específico de la región que hoy conocemos como Coahuila, México.
Hoy a millones de años de distancia algunos de estos patrones se están replicando, de seguir por este camino tendremos el mismo destino que de los dinosaurios: la extinción.
En entrevista exclusiva para Pixel Media 4.0 el paleontólogo mexicano Héctor Rivera reveló que una investigación publicada el 15 de junio del 2019 en la que colaboraron el Museo de Desierto de Coahuila, México y el Royal Museum de Alberta, Canadá, se demostró que existen diferencias significativas en el desgaste de los dientes de los hadrosaurios, mejor conocidos como los dinosaurios “pico de pato”.
El secreto de los dientes fósiles
En el periodo geológico conocido como el Cretácico superior, que se extendió entre los 100.5 millones de años a los 66 millones de años; los continentes comenzaron a cambiar para alcanzar su forma actual.
Los dientes de dinosaurios presentaban marcas profundas
En ese entonces el territorio que hoy comprende Coahuila, México y Alberta, Canadá, eran costas, zonas en donde eran comunes los hadrosaurios, herbívoros amantes de hojas ramas y tallos suaves.
Rivera señaló que la investigación reveló que los dientes fosilizados de los hadrosaurios mexicanos estaban más desgastados que de los “pico de pato” canadienses, la incógnita era ¿por qué?
Los investigadores mexicanos y canadienses concluyeron que se debió a una variante repentina en la dieta de estos animales, lo que cambió significativamente, la calidad de vida de estos dinosaurios, originando dos soluciones: 1) emigrar en busca de tallos más suaves o 2) sacar el mejor provecho posible de lo que había.
“Al interpretar esta información, en términos paleoecológicos vuelve al estudio muy importante, ya que pese a que ambas comunidades (canadienses y mexicanas) comparten similitudes anatómicas, el tipo de microdesgaste sugiere diferencias importantes en los tipos de dietas, y en específico la de los hadrosaurios del registro fósil de Coahuila” señaló el paleontólogo mexicano.
Es decir, la calidad y cantidad del alimento de estos herbívoros desmejoró, derivado del aumento en la temperatura ambiental.
Los investigadores creen que esto se produjo a partir del nacimiento de nuevas cordilleras en el fondo del mar, por lo que cambiaron las corrientes oceánica del “ecuador” (que en aquel momento era ocupado por una gran cuerpo de agua llamado el mar de Thetys) hacia los polos y después una vez fría, es empujada de nueva cuenta hacia el “ecuador”, completando el ciclo natural de las corrientes marinas, fenómeno que es vital para la sustento de la vida en la tierra.
“Ésta es una evidencia más de que la zona geográfica que formaría el Estado de Coahuila, sufrió un cambio climático muy local y repentino, que obligó a que la cubierta vegetal se adaptara a estas condiciones de forma rápida, dando como respuesta, desarrollar cubiertas gruesas y leñosas que garantizaran una mínima perdida de agua; y en consecuencia la fauna, en específico los herbívoros, encontraron esta fórmula para sobrevivir, hasta su desaparición hace 65 millones de años”: Héctor Rivera.
El fenómeno se repite peligrosamente
En opinión del Biólogo mexicano Erick Sánchez, que también forma parte del equipo del Dr. Rivera, señaló que el cambio climático actual, es completamente natural, pero acelerado por la actividad humana, lo que produce al aumento en la temperatura atmosférica y marítima, afectando nuevamente el flujo de las corrientes oceánicas.
Una consecuencia de ello es la problemática del sargazo, debido al aumento en la temperatura del agua de mar, el crecimiento de esta alga se ha visto favorecido, afectado las costas del caribe mexicano, islas, Centroamérica e incluso en lugares tan lejanos como Grecia y África.
Al aumentar la temperatura del agua, el sargazo crece más rápido, lo que trae como consecuencia el bloqueo del paso de luz solar a otras columnas de agua, afectando ecosistemas sumamente delicados como los fondos con pastos marinos, y arrecifes de coral, hogar de miles de especies como moluscos, peces y tortugas y sobre todo rompe el ciclo de vida del plancton, la base de la cadena alimenticia en los océanos.
El calentamiento global es la amenaza más próxima que enfrenta hoy el planeta, pues de continuar por este camino miles de especies están en peligro de extinción, ¿Cuánto tiempo tardará en llegar esa amenaza a la raza humana?.
fhv
Average Rating