Analizan listar en mercado bursátil a proveedores del gobierno
José Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, señaló que es con la finalidad de prevenir la corrupción
Por: Samuel Ortiz
Ciudad de México.- Con la finalidad de combatir la corrupción, los intermediarios financieros y las autoridades ven la posibilidad de que los proveedores del sector público cumplan con las prácticas de gobierno corporativo e institucionalización, así como estar listados en el mercado de valores, aseguró José Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
El directivo indicó que mantienen pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes mantienen una “total apertura, están de acuerdo en el concepto”, y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder llevar a estas empresas al mercado.
“La propuestas que tenemos hoy es que aquellas empresas que son grandes proveedores del gobierno, en un periodo, tengan que salir a bolsa; esta propuesta la tenemos con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo.
Durante la presentación de resultados del programa de Certificación Prime, el cual busca ayudar a las empresas a institucionalizarse y salir al mercado de valores, el directivo destacó también que se analiza con autoridades la posibilidad de pedir menos niveles de capitalización a las instituciones financieras que apoyan a empresas públicas.
El representante de los intermediarios bursátiles destacó que hasta ahora con el programa de Certificación Prime, entre la AMIB, Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya ha otorgado tres certificaciones y apoyado a 20 empresas con asesoría y capacitación para salir al mercado.
“Para apoyar a las empresas mexicanas para que puedan mejorar su competitividad, estructura financiera y que perduren en el tiempo, que es uno de los principales factores que enfrentan las Pymes con lo que lograrían la institucionalización, sanidad financiera y poder llegar a más generaciones”, mencionó.
En este sentido, Bancomext señaló que los tiempos que se llevan las empresas para lograr obtener la certificación es de entre 12 a 18 meses, por lo que están tratando de disminuir el tiempo para que logren llegar al mercado de valores.
Average Rating