#Opinión El Monedero: De regreso a las andadas
Por Fer Vela
Damas y caballeros, niños y niñas, caramelos y bolitas, El Monedero se renueva y en esta ocasión llega a su nueva casa P.M 4.0, la nueva era en medios digitales.
Como es costumbre El Monedero, retoma temas de finanzas personales para personas corrientes y comunes; más para los primeros que para los segundos, pues nuestro estilo de decir las cosas es un tanto desenfadado.
En esta ocasión, hablaremos de un tema algo trillado pero que, todos o la mayoría de nosotros nos desentendemos y dejamos de ver o no le queremos poner atención necesaria, me refiero a los gastos hormiga.
Este tipo de gastos son los que en buena medida le dan al traste a nuestra quincena, pues nunca son programados en nuestro presupuesto.
Los gastos hormiga, son por ejemplo el ir a la tienda a comprar un cigarrito suelto, muy de vez en diario unos chicles, las propinas para los viene-viene o los empacadores de la tienda departamental; los 10 pesos del parquímetro, en general, este tipo de gastos que son en ocasiones innecesarios.
Tengo un amigo en el nuevo estudio de video donde colaboro por las tardes, que diario se fuma media cajetilla de cigarros.
Entonces, si una cajetilla de cigarros cuesta en promedio 45 pesos y mi amigo se acaba una cajetilla cada 3 días, a la semana estará gastando 90 pesos, al mes 360 pesos, al año 4 mil 320 y si en promedio lleva 10 años fumando. habrá invertido en este hábito alrededor de 43 mil 200 pesos.
Con los refrescos la cosa se pone “Pior” si una coca cola de lata en promedio cuesta 12 pesos y un Godinez compra una diaria, a la semana habrá gastado 84 pesos, al mes 336 pesos y en un año 4 mil 380 pesos, en 10 años se gastaron 43 mil 800 pesos y ni pensar en los kilos de azúcar que el hígado tuvo que procesar.
Quieren ver la tragedia más de cerca. Por el consumo de cigarro y refresco una persona con estos hábitos ha perdido en promedio, 87 mil pesos, es decir, la mitad de lo que vale un coche nuevo, lo necesario para hacer los composturas en casa o simplemente lo equivalente a 2 viajes con todas las comodidades a la Riviera Maya.
Pero cómo superar este tipo de gastos, es evidente que en muchas ocasiones es imprescindible hacer este tipo de pagos para superar algunos inconvenientes que se presentan a lo largo del día.
Por ello, es recomendable programar este tipo de gastos en tu presupuesto de gastos diarios, quincenales o mensuales, además de anotar en un cuaderno exclusivamente para hacer tus cuentas, tus gastos diarios, con ello sabrás cuánto gastas y dónde gastas el dinero que tanto trabajo te cuesta ganar.
Así que ya lo saben cuiden su lana, antes comprar dos huevos costaba un peso, ahora, comprar un huevo cuesta los dos hue… bueno, ustedes me entienden.
Ya lo saben el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero, hasta la próxima.
—
Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.
Average Rating