Rechazan desechos de plásticos occidentales en Asia
En Malasia se corrió un operativo policiaco para contener producto de plástico que provenía de Estados Unidos.
Por Sergio Noble
México.- El operativo policial en el pueblo de Telok Gong, en los primeros días de junio, fue uno de varios esfuerzos recientes para cerrar los tiraderos que operan sin permiso en territorio malasio y que contienen residuos plásticos importados de Estados Unidos y otros países del hemisferio occidental.
“Todos saben que esos basureros son ilegales”, dijo Modh Faiz Tamsir, un carnicero que tiene un puesto en un estacionamiento sobre la vía principal de Telok Gong. “No nos gustan”, agregó.
Después de que China, que alguna vez fue el principal vertedero del mundo, impuso restricciones de manera abrupta a la “basura extranjera” a finales de 2017, los países del sureste asiático comenzaron a recibir el desperdicio plástico de países de Occidente.
En cuestión de meses, Malasia había remplazado a China como el mayor importador de desperdicios plásticos. Sin embargo, este país y otros en la región pronto vieron en esos desechos una pesadilla ambiental, y creció el rechazo a importarlos. Con apoyo público, algunos grupos de activistas han exhortado a los funcionarios a prohibir de manera permanente la importación de desechos plásticos.
No obstante, en un momento en el que el mundo está inundado de residuos de ese material, a algunos expertos les preocupa que las medidas en contra la importación terminen por bloquear el flujo de materias primas a los recicladores y manufactureros legales del sureste asiático y así aumenten las posibilidades de que los desechos plásticos acaben en ríos, océanos y sitios de quema ilegal.
Average Rating