“Manía de entrometerse”: AMLO responde informe de Derechos Humanos de Estados Unidos
Redacción: NotiPress / Pixel Media 4.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el informe de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándolo como una muestra más de la “manía” del Gobierno estadounidense de “entrometerse” en los asuntos internos de otros países. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la autoridad de Estados Unidos para intervenir en la política interna de México y criticó su política exterior por ser “prepotente” e “injerencista”.
Cabe destacar, López Obrador expresó que Estados Unidos “está violando flagrantemente el derecho internacional” y cuestionó su derecho a actuar como “jueces del gobierno del mundo”. Además, señaló que el Gobierno estadounidense destina miles de millones de dólares para financiar guerras, mientras descuida problemas internos como el consumo de drogas entre su población juvenil.
¿Cómo van a hablar ellos de derechos humanos si destinan miles de millones de dólares para la guerra, para la muerte de inocentes? Nosotros no nos metemos en eso”, enfatizó el presidente mexicano.
También acusó a Estados Unidos de intervenir en las diferencias entre el Gobierno de la 4T y el Poder Judicial mexicano, argumentando que tales acciones son una violación de la independencia y soberanía de otros países.
Así, el informe del Departamento de Estado acusó a México de no investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, sugiriendo que esto contribuye a que los niveles de violencia y explotación en el país se mantengan altos. Además, el informe concluyó, no existen “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y señaló la convivencia entre algunas organizaciones delictivas y las autoridades locales.
De esta forma, López Obrador recordó que esta tendencia de Estados Unidos de intervenir en la política interna de otros países se ha mantenido durante al menos dos siglos y sugirió que el Gobierno estadounidense actúa en función de sus propios intereses, a menudo mediante intervenciones militares en países con gobiernos no alineados a estos.
Average Rating