Promueven captación de lluvia para abastecer a Iztapalapa
- Coinciden Sheinbaum y Brugada en la viabilidad del proyecto Tláhuac-Xico para abastecer de agua a la demarcación.
Por Fernando Reyes
Ciudad de México.- Para Iztapalapa, la cosecha de agua de lluvia es muy importante, la demarcación ha padecido históricamente la escasez, señaló la alcaldesa Clara Brugada Molina al poner en marcha, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Programa de Cosecha de Agua en la colonia San Miguel Teotongo.
En esta colonia de la Sierra de Santa Catarina se instaló el primer sistema de captación de agua de lluvia en una casa habitación, por la parte posterior de la casa.
La secretaria del Medio Ambiente Capitalina, Marina Robles, la alcaldesa reconoció que la captación de agua de lluvia es un modelo distinto de cómo se tiene que resolver el problema de la escasez de agua.
Clara Brugada pidió a la jefa de gobierno que se analice el proyecto Tláhuac-Xico, el cual plantea rescatar agua para la zona oriente, agua de lluvia que está a cinco minutos de este lugar. Obviamente, incluye al gobierno federal, porque es una obra de dimensiones que tiene que contemplar recursos del gobierno federal y tendrá una solución metropolitana, no sólo para Iztapalapa.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad, explicó que el proyecto consiste en que se capta agua de lluvia del techo de las viviendas, con canaleras, con tubos que nos permiten conectar y saber para dónde va el agua.
El proyecto contempla instalar el sistema en 10 mil viviendas, aunque quiere instalar el sistema en 100 mil viviendas en la ciudad, y si capacitan a más familias podrían instalarlo en 200 mil.
Average Rating