Seguimiento de caravana de migrantes en Tijuana
El COLEF le ha dado seguimiento a lo sucedido con la “caravana migrante” desde su inicio, el año pasado
Por Mitzy Fragoso
México.- En noviembre del año pasado, llegó a la frontera de nuestro país la “caravana migrante” proveniente de algunos países de Centroamérica, con el fin de solicitar asilo en nuestro país. El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) se dio a la tarea de realizar una investigación y análisis de la situación y todo lo que implicaba.
Siguiendo con el tema, El COLEF presentó esta semana, la segunda etapa de dicho análisis, en esta ocasión centrándose en los cambios por los que han pasado los migrantes tras el cierre del albergue “Benito Juárez”, que era administrado por el gobierno municipal y la apertura de “El Barretal”, que es administrado por el gobierno federal.
El COLEF le dio un seguimiento a esta situación, por medio de la encuesta “Condiciones de Movilidad y Estancia de la Población Integrante de la Caravana Migrante” que realizó el pasado mes de diciembre, incluyendo también los resultados obtenidos en el campamento “Contra viento y marea”, que se ubicaba fuera del primer albergue.
La investigación que se llevó a cabo, es un documento dividido en 6 secciones, en la primera se habla del cambio de albergues y de las encuestas, en la segunda se presentan los resultados, en la tercera se señalan las novedades en la política de recepción de migrantes en la frontera mexicana.
La cuarta sección de dicho documento se centra en las estrategias de movilidad que ha llevado a cabo la caravana, enfrentando la política restrictiva de asilo que presentó Estados Unidos. La quinta, presenta un análisis de la dinámica que sigue este movimiento masivo de personas, y en la sexta sección se dan algunas conclusiones preliminares del seguimiento de esta “caravana migrante” en su segunda etapa.
Average Rating