Advierte IMCO sobre aumento de costo para Tren Maya
Aseguran que, al no cumplirse con los objetivos para un desarrollo integral para las comunidades involucradas, el Gobierno Federal tendrá que subsidiar
Por: María Fernanda Castañeda
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció que tras la estimación del presupuesto establecido por el Gobierno Federal para el Tren Maya como parte de las propuestas emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría aumentar el costo de construcción entre 4 y 10 veces, con un aproximado de los 120 mil a 150 mil millones de pesos.
Tras una serie de propuestas y recomendaciones señaladas por el IMCO, se estima que la valuación de la infraestructura ascienda de los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, asegurando que los proyectos ferroviarios elevando su valor un 45% sobre lo presupuestado.
Dentro del sector económico, el IMCO recomendó que el Gobierno Federal haga una correcta evaluación de costos, densidad poblacional, conectividad, uso de vías y competencia directa con otros medios de transporte, sin requerir los subsidios gubernamentales. Además de tener disponible medios de consulta para la ciudadanía para la gestión en caso de riesgos sociales, así como actividades de turismo y evaluación de costo para próximos proyectos.
Las principales preocupaciones de los especialistas ambientales señalan que la región de Campeche, Yucatán y Quintana Roo genera una diversidad biológica y cultural única, teniendo la obligación de analizar la factibilidad y beneficio al iniciar las obras. Siendo el 56% de este territorio propiedad social con más de mil 406 núcleos agrarios correspondientes a ejidos, se tendrá que cumplir con una consulta pública en regiones de población indígena para su aprobación con la totalidad de los derechos de las vías dentro de tramos urbanos.
Average Rating