Plagió Yasmín Esquivel tesis de doctorado: El País
Una investigación realizada por el diario indica que, Esquivel obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de las 456 páginas
Por redacción
México.- Una investigación realizada por el diario español El País, reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con la indagatoria publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.
Entre las personas a las que Esquivel habría plagiado se encuentran: Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España y abogados mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Esquivel entregó su tesis doctoral en 2008, cuando fungía como magistrada en el Tribunal Superior Agrario. Posteriormente, en diciembre de aquel año y enero del siguiente, obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales de la Universidad Anáhuac. Finalmente, en junio de 2009 recibió su título de posgrado y para diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de doctora.
Fue justamente su asesor de tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa, quien firmó en diciembre de 2022 una carta a Yasmín Esquivel defendiéndola ante el escándalo que detonó por el presunto plagio que la ministra habría realizado en su tesis de licenciatura.
El País explica en su reportaje que los dos autores consultados revisaron los apartados donde sus textos fueron transcritos sin saber que pertenecían a la tesis de Yasmín Esquivel, para que así “sus opiniones fuesen imparciales”.
Otros dos académicos analizaron la tesis doctoral de Esquivel sin saber que era de ella, llegando a la conclusión de que su contenido es un plagio.
El diario español consultó a la ministra y a su asesor de tesis doctoral, pero ambos no se pronunciaron sobre la investigación.
Average Rating