Aprueba Cofepris importación de vector para tratamiento contra leucemia
Con este tipo de tratamiento, los médicos colocarán un virus modificado que actúa de vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula para reconocer, atacar y destruir de forma selectiva las células malignas
Por redacción
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el permiso de importación para un vector lentiviral en México.
Con la autorización, el hospital podrá probar la seguridad de la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia CAR-T) en personas con leucemia linfoblástica.
Con este tipo de tratamiento, los médicos colocarán un virus modificado que actúa de vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula para reconocer, atacar y destruir de forma selectiva las células malignas.
Este nuevo tratamiento podría ser una nueva alternativa para “pacientes pediátricos y adultos jóvenes que no han respondido o han recaído a pesar de la quimioterapia o del trasplante de células hematopoyéticas”, afirmó la comisión.
La Cofepris explicó que, de concretarse las fases clínicas con éxito, la UANL será la primera institución pública del país en contar con esta alternativa terapéutica avanzada. Además, se dará acompañamiento regulatorio al diseño del protocolo de investigación a través de sesiones técnicas.
En este sentido, la comisión informó que iniciará en próximas semanas un grupo de trabajo para construir la regulación de las terapias avanzadas, entre las que se incluyen terapias génicas como aquellas que utilizan células CAR-T. Lo anterior, con el propósito de permitir que los pacientes mexicanos tengan acceso a alternativas terapéuticas.
Average Rating