Existe en México una recaudación desigual de impuestos: Oxfam

Read Time:2 Minute, 32 Second

De acuerdo con el organismo, las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos federales

Por redacción

México.- El reporte recién publicado por Oxfam México: ¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México, señala que, a pesar de los avances en políticas sociales y laborales del gobierno federal, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la desigualdad en México sigue siendo lacerante.

De acuerdo con cifras de Coneval, 43.9 millones de personas viven en pobreza, con 8.5 millones de ellas en pobreza extrema, los súper ricos en México vieron crecer sus fortunas en un tercio desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales.

¿Quiénes son los súper ricos? Las personas con una fortuna neta mayor a los mil millones de dólares. Según la organización, en Latinoamérica y el Caribe hay 91 súper ricos, de los cuales 15 son mexicanos.

Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto crecer su fortuna en un 42% desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a 20 millones de pesos por hora.

Adicionalmente, el informe encuentra que, si nos enfocamos en el 1 por ciento más rico de México, encontramos que por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1 por ciento más rico y apenas 40 centavos al 50 por ciento más pobre. A pesar de sus enormes ganancias durante las crisis, estos números no se reflejan en la cuenta que los súper ricos pagan.

Las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos federales. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el 1 y 8% del total de sus ingresos, muy por debajo del 30% que establece la ley.

El gobierno federal ha emprendido importantes acciones para combatir la desigualdad extrema y aumentar la recaudación. Además de la recuperación paulatina del salario mínimo y de los derechos laborales de millones de personas, las auditorías a grandes contribuyentes realizadas entre 2020 y 2022 incrementaron en 754 mil millones de pesos la recaudación — frente a los 501 mil millones de pesos recaudados de la misma fuente durante todo el gobierno de la administración pasada.

En este sentido, Oxfam México propone un impuesto federal de hasta 5% a las grandes fortunas. “Este impuesto permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos cada año, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud 2 de 2 EMBARGADO HASTA LA 00:01 DEL LUNES 16 DE ENERO DE 2023 pública federal en casi 40% o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental” afirmó Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Investiga FGR a 154 funcionarios por desaparición forzada
Next post Supera inflación en México estimaciones en primera quincena de enero