Soter: ¿Y por qué la GN en el Metro?
Por Sergio Noble
Tras los “accidentes atípicos” en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional (GN) pudiera vigilar las estaciones de las 12 líneas.
La funcionaria de la capital del país dio a conocer que 6 mil 500 elementos de la GN harían esa tarea, incluso que podrían hacer presencia en instalaciones de alta seguridad, como podrían ser los llamados Puestos de Control Central (PCC), los patios de “encierro”, talleres de mantenimiento, entre otros lugares importantes.
Inmediatamente la oposición descalificó el hecho. Algunos consideran que los elementos de la GN “no llegan para evitar fallas técnicas o accidentes”, sino que obedece a un apoyo político para la jefa de Gobierno. El tema se ha politizado.
Me llamó la atención lo dicho por el ex director general del STC, Jorge Gaviño, en una entrevista que le hizo la periodista, Denisse Merker este martes. Le dijo de manera tajante: “sí están pasando cosas atípicas” en el Metro y que, “llama la atención el aumento del robo del cable”, y que “por el número de cosas que están ocurriendo, hay que investigar”.
Bien dice Gaviño quien evidentemente conoce las tripas del Metro y sabe también la estrategia de uno de los tres sindicatos al interior de este sistema de transporte, particularmente de quien lo encabeza, Fernando Espino Arévalo, conocido por sus presiones para sacar raja y no tanto en favor de sus agremiados, sino para beneficiarlo a él.
Jorge Gaviño insistió en el robo de cable. Para hurtarlo, habrá que decirlo, se requiere que lo lleve a cabo alguien que no tenga ningún problema para ingresar a las instalaciones, conozca en qué momento, cómo se hacen los cortes y cuál es el tipo de material a sustraer. El alcance entre dos trenes el pasado 7 de enero presuntamente ocurrió a consecuencia del robo del cable.
El mismo Gaviño explicó que al robarse una de las líneas de cable que alimentan las barras guías de donde el tren absorbe la corriente eléctrica, si bien no provocan que en ese momento se paren los trenes, sí induce que las otras líneas alimentadoras se calienten y, posteriormente, se provoque un corto que genera diversos problemas.
Por esos hechos “atípicos” la Jefa de Gobierno de la CDMX ha pedido la presencia de la GN. Quienes diario viajamos en el Metro podemos decir que el número de elementos de la GN que vigilan las estaciones está muy lejos de los 6 mil 500 que Sheinbaum dijo resguardarían al STC.
Su presencia de alguna manera es disuasiva y de apoyo a los elementos de la policía auxiliar, y por ello se está muy lejos de que su estancia en el STC signifique la militarización en el país como acusa la oposición.
Lamentable las probables acciones de boicot con el Metro. Si así fueran, tienen el propósito de golpear políticamente a la Jefa de Gobierno. De esto la FGJCDMX está obligada a realizar una investigación fehaciente, y si hay culpables a propósito, por negligencia o incapacidad, están obligados a responder frente a la ley, pero sería más preocupante si los hechos fueron practicados intencionalmente, porque se atenta contra la vida de los usuarios.
Lo mismo podría aplicarse a la GN, porque es una institución que como país requerimos se fortalezca, y sea el organismo que los mexicanos estamos reclamando para que coadyuve a la pacificación de México, y no sea objeto de las pugnas de algunos políticos para llevar agua a su molino.
———//————-
Las opiniones aquí plasmadas son responsabilidad de quien las escribe, no necesariamente reflejan la ideología del medio.
Average Rating