Esta información ha salido a la luz tras hackeo del grupo “Guacamaya” al Ejército mexicano

Read Time:2 Minute, 42 Second

Redacción: Itzel de Alba / Pixel Media 4.0

México.- De acuerdo con un reporte de SinEmbargo, los movimientos de mujeres tienen un apartado exclusivo en los reportes generales de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto según la información que filtró el grupo de hackers “Guacamaya”.

En dichos reportes, el Ejército realiza un seguimiento cercano a las manifestantes, de quienes tienen fotografías y videos, además de los movimientos y marchas feministas que se han llevado a cabo en el país. Para 2022, la Sedena tenía identificados a 15 colectivos feministas de todo el territorio nacional, entre ellos Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas. Además de nombres completos y ubicaciones de activistas que asistieron a diversos actos feministas, marchas y congregaciones.

Hay que recordar que tras la filtración, diferentes medios de comunicación han publicado lo que se ha encontrado, por ejemplo, el portal La Lista publicó sobre la vigilancia que se haca al grupo de zapatistas; El País publicó sobre el poder público del ejército; el diario El Sur de Acapulco detalló que el ejército monitorea las actividades de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y Proceso el espionaje a periodistas y activistas con el spyware “Pegasus”.

Salud del Presidente

El pasado 30 de septiembre, al inicio de su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la información filtrada sobre su estado de salud es verídica tras el ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”.

Periodistas espiados

De acuerdo con una investigación de Citizen Lab, el laboratorio de expertos de referencia sobre Pegasus, de la universidad de Toronto, confirmó que los celulares del periodista Ricardo Raphael, Daniel Moreno y del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez fueron atacados con Pegasus durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta investigación realizada por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, apuntan a que fue la Secretaría de la Defensa Nacional, quien estuvo detrás de los ataques con Pegasus.

Entre la información revelada por el colectivo Guacamaya, está que la Sedena escondió un contrato para un “servicio de monitoreo remoto de información” hecho en abril de 2019 con una empresa exclusiva que vendía la tecnología de NSO Group, la empresa israelí que desarrolla el spyware Pegasus y que se ejecutará durante el mes de junio de 2019.

Los periodistas en conferencia de prensa, exigieron una urgente respuesta a López Obrador, ya que ponen en riesgo la libertad de expresión y la seguridad personal y de sus familias.Destacaron que no confían en la imparcialidad ni capacidad de actuación del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Falsas cuentas en redes sociales

El pasado domingo 2 de octubre, una cuenta en Twitter que se hace pasar por el grupo de hactivistas Guacamaya publicaron un mensaje a los mexicanos en el que resalta que muchos están decepcionados del actual Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por lo que pronto tendrá que renunciar. Sin embargo, mediante diferentes plataformas digitales por las que se comunica el grupo, aseguran que ellos no tienen ni tendrán cuentas en redes sociales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Cuarto Informe CDMX: Asegura Sheinbaum la mejor conexión a internet del mundo
Next post Confirma AMLO creación de aerolínea operada por grupo Olmeca-Maya-Mexica