Consideran a dinosaurio mexicano para investigación histológica internacional
El Yehuecauhceratops mudei fue un dinosaurio que habito Coahuila hace 80 millones de años y hoy está en el centro de una investigación internacional de los dinosaurios con “3 cuernos”
Por Fernando Vela
México.- Por primera vez en la historia paleontológica de México se dio a conocer que se utilizó al Yehuecauhceratops mudei, un espécimen endémica de nuestro país para investigar la función evolutiva de los dinosaurios con tres cuernos mejor conocidos como ceratopsidos.
El número más reciente de la revista de divulgación científica “The Anatomical Récord“, reveló que se hizo un análisis histológico donde se ocupó el tejido óseo fosilizado, de especies consideradas “antiguas” para el árbol familiar de los ceratópsidos, como el Avaceratops y Yehuecauhceratops mudei, este último exhibido en las colecciones itinerantes del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, (MUDE).
En entrevista exclusiva para Pixel Media 4.0, el descubridor de esta especie, Héctor Rivera-Sylva, jefe del Laboratorio de Paleontología del MUDE y el Biólogo mexicano, Erick Sánchez señalaron que es muy importante que un dinosaurio mexicano sea considerado en una investigación histológica, para conocer la composición, estructura y características orgánicas de estos tipos de dinosaurios de tres cuernos.
“El estudio versa en específico sobre el hueso del Yehuecauhceratops mudei y compararlo con los huesos de otros ejemplares de otras zonas”: Biólogo Erick Sánchez.
“Es muy importante para la paleontología nacional participar en investigaciones internacionales para poder entender y conocer mejor y poder interpretar el árbol genealógico de los ceratopsidos, que tuvieron una gran importancia en Asia y Norte américa”: Héctor Rivera-Sylva.
¿Qué es un ceratopsido?
En causa a referencias por el cine y la TV, se les conoce como dinosaurios “3 cuernos”. Los ceratpsidos era un grupo de dinosaurios muy identificables por dicha detalle y poseer un hueso en la región craneal-posterior, conocido como “gola”.
Además de poseer una quijada capaz de abrir y triturar semillas tan grandes como un coco.
Tal vez no sepas mucho de dinosaurios, pero si le preguntas a tu hijo de 5 años qué es un triceratops, seguramente te dirá que es su dinosaurio favorito, pues tiene tres cuernos, era herbívoro y comúnmente se le relaciona con el némesis de los Tiranosaurios, los dinosaurios mas “simbólicos” de todos los tiempos.
El triceratops es el ceratopsido más conocido y el más reciente de este línea evolutiva de dinosaurios y pisó la tierra hace 65 millones de años en el Cretácico.
¿Qué es el Yehuecauhceratops mudei?
Este dinosaurio endémico del estado de Coahuila, fue descubierto muy cerca de la la localidad de La Salada, este ceratópsido vivió durante el Cretácico, es decir de hace unos 80 millones de años, fue descubierto en el año 2007, pero fue reconocido por la ciencia como un ejemplar nuevo hasta el 2017.
Su nombre significa “Cara antigua con cuernos”, es decir el Yehuecauhceratops es mas viejo que su pariente lejano el Triceratops.
Otros ejemplares de Ceratopsidos
El Yehuecauhceratops y el triceratops son solo algunos de los ejemplares más conocidos de los Ceratopsidos.
Los primeros restos de un ceratops fueron descubiertos por Ferdinand Hayden en 1855, durante un reconocimiento geológico del Missouri Superior, en los alrededores de la desembocadura del río Judith, Montana.
Desde entonces se han descubierto en Asia y Norte América huesos de Avaceratops, Xenoceratops foremostensis, Protoceratops, Chasmosaurus, Torosaurus, Pentaceratops, Styracosaurus, Centrosaurus, Anchiceratops, Turanoceratops, Zuniceratops.
Todos estos dinosaurios tienen la característica de tener una gola con 3, 5 o más cuernos.
fhv
Average Rating