Exhiben escultura de Xochipilli-Macuilxóchitl hallada en la colonia Guerrero

Read Time:2 Minute, 50 Second

La muestra fue inaugurada por el director general del INAH, Diego Prieto, y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez

México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó la exposición El hallazgo de Xochipilli-Macuixóchitl en el antiguo barrio de Santa María Cuepopan, dedicada a una escultura de piedra verde de talla excepcional de la última etapa de Tenochtitlan, la cual fue hallada por arqueólogos en 2019, en el cruce de las calles Violeta y Galeana, en la colonia Guerrero.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López, inauguraron la muestra en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Se trata de la primera vez que se da a conocer esta pieza arqueológica, abundando en su hallazgo, la tradición lapidaria a la que pertenece, el reconocimiento de sus atributos iconográficos y la investigación en torno al personaje que representa.

 “Después de permanecer oculto cinco siglos, este Xochipilli de la gran Tenochtitlan, se nos revela aquí, no solo para contemplar el éxtasis que caracteriza a esta deidad, sino para reconocerlo como el portador de buenos augurios, de amaneceres espléndidos, hermosas danzas y poesías, de la felicidad que todos merecemos y anhelamos”, expresó el titular del INAH.

Detalló que el hallazgo de este penate, término usado en la arqueología para referirse a los dioses prehispánicos protectores de los hogares, se registró en el salvamento arqueológico que daba seguimiento a una obra de sustitución de infraestructura hidráulica, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Al respecto, la secretaria de Cultura de la capital refirió que “hace dos años, la Ciudad de México nos reveló uno más de sus secretos, otro espejo enterrado. Las exploraciones que dieron con esta pieza en el otrora barrio de Cuepopan dan cuenta de la riqueza patrimonial que continúa dándonos profunda raíz, resultado de milenios de desarrollo de la civilización originaria, de las mujeres y hombres del antiguo Cemanáhuac”.

Acompañado por la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloy, Diego Prieto sostuvo que “la obra pública no necesariamente destruye el patrimonio, por el contrario, contribuye a registrar hallazgos de la mayor importancia, como fue el caso del monolito de Coyolxauhqui, en 1978, por personal de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los proyectos de la capital, así como las obras prioritarias del Gobierno de México, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, o el Tren Maya, no destruyen patrimonio porque están acompañados por el INAH, institución siempre atenta a estas colaboraciones”.

La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, anunció que la exposición de la escultura de Xochipilli-Macuilxóchitl permanecerá hasta el 14 de febrero de 2022 en el vestíbulo del nuevo acceso al sitio, para después incorporarse a las colecciones permanentes de este recinto.

El titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Salvador Pulido Méndez, destacó que la escultura de poco más de 36 cm de alto, 9.14 cm de ancho, 9.19 cm de profundidad, y 5 kg, aproximadamente, es de las pocas representaciones conocidas de esta divinidad mexica ligada a las artes y las actividades lúdicas. Su recuperación estuvo a cargo de los arqueólogos Daniel Santos Hipólito, Eder Arias Quiroz y Rafael III Lambarén Galeana.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Recibe Los Pinos el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil
Next post Solicita defensa de García Luna aclaraciones a fiscales de EU