Revela estudio alta inmunidad al mezclar dosis de Pfizer y AZ con Moderna

Read Time:2 Minute, 0 Second

La mezcla de dosis de Pfizer y AstraZeneca con Moderna da una mejor respuesta inmunitaria

México.- Un estudio de Reino Unido sobre la mezcla de distintas vacunas contra anticovid, descubrieron que los pacientes tuvieron una mejor respuesta inmunitaria cuando recibieron una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech, seguida de la de Moderna nueve semanas después, según los resultados difundidos el lunes.

“Encontramos una respuesta inmunitaria realmente buena en todos los casos (…), de hecho, superior al umbral establecido por la vacuna de Oxford-AstraZeneca de dos dosis”, dijo a Reuters Matthew Snape, el profesor de Oxford que está detrás del ensayo denominado Com-COV2.

Los resultados que apoyan la dosificación flexible ofrecerán alguna esperanza a los países de ingresos bajos y medios, que podrían necesitar combinar diferentes marcas entre la primera y la segunda dosis si los suministros se agotan o se vuelven inestables.

“Creo que los datos de este estudio serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos y medios en los que todavía se están aplicando las dos primeras dosis de las vacunas”, dijo Snape.

“Estamos demostrando (…) que no hay que ceñirse rígidamente a recibir la misma vacuna para una segunda dosis (…) y que si el programa se va a aplicar más rápidamente utilizando múltiples vacunas, entonces está bien hacerlo”.

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, si a la vacuna AstraZeneca-Oxford le sigue una inyección de Moderna o Novavax, se inducen mayores anticuerpos y respuestas de células T que con dos dosis de AstraZeneca-Oxford.

El estudio, realizado entre 1.070 voluntarios, también reveló que una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una inyección de la de Moderna es mejor que dos dosis del ciclo estándar de Pfizer-BioNTech.

La vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de la de Novavax indujo mayores anticuerpos que la inyección de dos dosis de Oxford-AstraZeneca, aunque este modelo indujo menores respuestas de anticuerpos y células T que las de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

Según el estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista médica Lancet, no se plantearon problemas de seguridad.

Muchos países han llevado a cabo una mezcla de vacunas mucho antes de que se dispusiera de datos sólidos, ya que las naciones se enfrentaban a cifras de infección crecientes, escasez de suministros y lentitud en la inmunización por algunos problemas de seguridad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post En San Luis Potosí se resolvieron 4 de cada 100 delitos investigados: México Evalúa
Next post Lanza Instagram herramienta para dosificar uso de la red social por jóvenes