Exigen Pueblos Indígenas ser tomados en cuenta en reforma eléctrica
Organizaciones indígenas de varios Estados presentaron hoy una propuesta de modificaciones a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de energía eléctrica
México.- Mario Castillo Quintero, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT, Oaxaca), señaló que “con esta iniciativa colectiva hecha entre pueblos y organizaciones indígenas exigen se respeten sus derechos como lo es la Libre Determinación. En ese sentido de respeto, piden ser partícipes en el sector energético que desde hace décadas los ha violentado con los despojos de bienes naturales y territorios.
“Las consecuencias de este despojo se han acumulado en impactos ecológicos, sociales y económicos que sufrimos como pueblos y comunidades. Vemos cómo en nuestros territorios se utilizan intensivamente nuestros bienes naturales (agua, viento y tierra) para generar, almacenar y transmitir energía eléctrica por empresas privadas y de CFE, sin ningún beneficio real para nosotros”, mencionaron en un comunicado.
Aunado a esta contradicción, existen pueblos y comunidades sin acceso a la energía eléctrica, ni un buen servicio de electricidad, o simplemente no pueden pagarla porque las tarifas son excesivas. Por eso su demanda histórica es el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano, que está reconocido por instrumentos internacionales y por sentencias de tribunales mexicanos, por lo que debe ser general y amparar a comunidades equiparables, urbanas empobrecidas y otros sectores sociales marginados.
Ofelio Julián Hernández, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, agregó que “la iniciativa de Reforma Constitucional, en su redacción actual, parte de un diagnóstico incompleto, según el cual todos los problemas se resolverán dando más poder a CFE. Desafortunadamente, muchos pueblos como el pueblo maseual de la sierra nororiental de Puebla han vivido violencia y criminalización por parte de CFE cuando defienden sus territorios frente a sus proyectos.
También piden que la reforma incluya de forma explícita la protección integral de las tierras indígenas y respeto al derecho colectivo a la propiedad territorial indígena y otros derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, y de ejidos y bienes comunales.
Beatriz Garrido Vallejos, de la comunidad maya de Ixil (Yucatán), subrayó la importancia de combatir el cambio climático que golpea con especial dureza a comunidades indígenas, campesinas y pescadoras. “En Ixil el año pasado tuvimos inundaciones durante dos meses por los huracanes, esto nunca había pasado antes. Se perdieron cosechas, se ahogaron animales y colmenas, se arruinaron casas y vidas” expresaron miembros de la localidad.
Leticia Esteban, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, hizo énfasis en la creatividad y el potencial de los pueblos y comunidades para gestionar diversas fuentes de energía de forma sustentable y equitativa. “La iniciativa de Reforma Constitucional comete un grave error al establecer que CFE ‘estará a cargo de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para esta’. Esto es inaceptable para las fuentes/proyectos de energía alternativas, las cuales están dispersas e integradas en territorios vivos, defendidos por nuestros pueblos y comunidades.
“Sabemos que, para ejecutar la Transición Energética, CFE tendría que tomar control sobre grandes extensiones de territorio, lo que multiplicaría e intensificaría los conflictos sociales. En la sierra nororiental de Puebla, nuestras experiencias en defensa del territorio frente a proyectos energéticos nos han hecho pensar en profundidad sobre la energía. Estamos construyendo una reflexión colectiva sobre las distintas fuentes de energía que usamos, que van mucho más allá de la electricidad. Estamos discutiendo cómo, para qué y quiénes usamos la energía, y cómo podemos construir un modelo alternativo de gestión energética propio, construido desde el modo de vida comunitario y campesino de los pueblos para el Yeknemilis (Buen Vivir), a partir de la integración de jóvenes y la igualdad de género, teniendo como base el Plan de Vida para nuestro territorio” agregan al comunicado.
Average Rating