El jitomate, la guerra comercial que se avecina entre México y EU
La participación de México en el mercado de tomate en EU ha aumentado hasta 54%, mientras que la de los productores locales han bajado 40%
Redacción: Pixel Media 4.0
Estados Unidos.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que revivirá una investigación antidumping contra el jitomate mexicano, después de salir de un acuerdo del 2013 con México.
A través de un comunicado el Departamento de Comercio dijo a legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense del tomate, informó el periódico Reforma.
“Estados Unidos, está tomando medidas para garantizar que los productores estadounidenses estén protegidos contra prácticas comerciales desleales” Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.
De acuerdo con legisladores estadounidenses, la participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado de 32 a 54 por ciento, mientras que la de los productores locales ha bajado de 65 a 40 por ciento.
Partiendo de esta premisa en Estados Unidos desde 1996, cientos de cultivadores de tomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.
El pacto de 2013, que estableció precios mínimos de “referencia” para los tomates mexicanos, se acordó en parte para evitar una temida guerra comercial si Estados Unidos decidía imponer aranceles antidumping.
Antecedentes de la guerra comercial del tomate
Desde noviembre del 2018Productores de tomate de Florida solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos retirar al país del Acuerdo de Suspensión firmado en 2013, el cual rige el comercio con México y ha evitado el pago de elevados aranceles para los productores nacionales.
La Florida Tomato Exchange pidió que se eliminaran los precios de referencia y que se reactive la investigación contra el tomate mexicano, iniciada en 1996, pero que fue suspendida tras la firma del Acuerdo, informó la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
En su momento la petición de los productores de Florida fue calificada como irracional, dado el gran volumen de tomates mexicanos que los propios miembros de la Florida Tomato Exchange como Lipman, Procacci, DiMare y Pacific Tomato Growers, entre otros, producen en el País, reciben producto mexicano o lo compran y venden en los Estados Unidos.
El acuerdo comercial del tomate entre México y EU
En 1996 México y Estados Unidos firmaron un acuerdo económico para establecer que los productores mexicanos exportarían la caja de 25 libras de jitomate -alrededor de 11.5 kilos- en un precio de 8.35 dólares y no en menos.
Esto, debido a que los agricultores de EU, principalmente de Florida, argumentaban que el fruto mexicano entraba a precio dumping.
México demostró que no enviaba a precio dumping y se logró firmar el acuerdo en el que también se incluye que cada mes se debe entregar un informe sobre el estatus de la certificación de los campos, a la Secretaría de Agricultura de ese país.
En 2016 se exportaron 2 mil 116 millones dólares, en tomate rojo, es decir, 15 por ciento más, según datos de la Secretaría de Economía.
fhv
Average Rating