Reporta IMSS gran cambio de trabajadores de outsourcing a empresas reales
Este movimiento benefició a casi 3 millones trabajadores, cuyos salarios subieron en un 12 por ciento
México.- Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que desde que entró en vigor de la Reforma en materia de subcontratación, 2.7 millones de trabajadores migraron del outsourcing a empresas reales. Además explicó que los buenos resultados se han reflejado en los salarios.
De acuerdo con un comunicado, el IMSS tenía previsto que una vez pasada la prórroga para la entrada en vigor (este 1 de septiembre), la migración de trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.
“Hasta el momento, se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real”, explicó el mensaje oficial.
Aunado a esto, también se dio a conocer que el salario de los trabajadores creció un poco más del 10 por ciento.
“[El] incremento salarial promedio del 12 por ciento; así, estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. Esto es importante ya que esta reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto recaudatorio”, agregó el oficio.
El instituto informó que para que las empresas pudieran cumplir son sus nuevas obligaciones, simplificó los procesos de sustitución patronal.
“Se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las empresas un nuevo sistema a través del cual las empresas contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores al Seguro Social, de una manera simplificada”, agrega.
López Castañeda indicó que de los 2.7 millones de trabajadores que migraron del outsourcing, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en este tipo de empresas.
“Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones”, ahondó el mensaje.
Average Rating