Sospecha comunidad yaqui que desaparición de sus integrantes se relaciones con oposición a megaproyectos en Sonora

Read Time:2 Minute, 4 Second

Pobladores de la comunidad yaqui denunciaron la desaparición de 10 personas tras un operativo del Ejército en Loma de Bácum, Sonora.

México.- A 14 días de la desaparición de 10 personas en Loma de Bácum, Sonora, de los que siete de ellos pertenecían a la comunidad yaqui, autoridades indígenas de la comunidad, denunciaron no han tenido resolución a la búsqueda de los desaparecidos, y prevén que los sucesos estén relacionados con un intento de amedrentarlos y convencerlos a que acepten los mega proyectos estatales y federales como el gasoducto y la minera que atravesarían por su territorio.

En entrevista con Pixel Media 4.0, Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoreme de Loma de Bácum, dijo que actualmente agencias de seguridad, peritos ministeriales y la Guardia Tradicional indígena están colaborando junto a los familiares de las víctimas para dar con su paradero.

De acuerdo con las autoridades indígenas, informaron que el pasado 9 de julio el Ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho “El Papalote de Abajo”, perteneciente al municipio de Bácum, en Sonora, donde decomisó unos 487.2 kilogramos de metanfetamina o crystal, valuados en 141 millones de pesos.

Tras el aseguramiento de la droga, los pobladores denunciaron que los soldados trataron de desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui, que tiene permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

Señalaron que el miércoles 14 de julio que 10 personas desaparecieron entre los ranchos “El Coyote” y “Agua Caliente”, en las inmediaciones del poblado donde las autoridades decomisaron la droga. Debido a ello, la Fiscalía de Justicia del Estado emitió este lunes las fichas de búsqueda de los 10 desaparecidos.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, los desaparecidos son Leocadio Galaviz Cruz; Juan Justino Galaviz Cruz; Benjamín Portela Peralta; Heladio Molina Zavala; Fabián Sombra Miranda; Martín Hurtado Flores; Fabian Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

En este incierto hecho, los pobladores sospechan que este acto es más un intento de amedrentarlos y convencerlos a que acepten los mega proyectos estatales y federales como el gasoducto y la minera que atravesarían por su territorio. En esta “guerra entre la resistencia que se tiene con empresas internacionales y el gobierno no pensamos desistir”, mencionó Guadalupe Flores, representante de la Tropa Yoreme.

Por lo mismo, la comunidad prefiere atender sus quejas con autoridades internacionales como la ONU, por el miedo a que las estatales no les apoyen por estar en contra de los proyectos que dañarían sus recursos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Refuerza industria turística protocolos ante 3ra ola de covid en México
Next post Planea AMLO liberar a presos mayores de 75 años y sin delitos graves