Presentará Morena iniciativa para abrir explotación del litio a IP
El senador morenista Alejandro Armenta adelantó que presentará la propuesta en septiembre, al comienzo del próximo periodo legislativo
Por redacción
México.- Morena abandonó sus planes de nacionalizar la producción de litio y ahora está promoviendo la bienvenida de inversores privados que ayuden a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías, de acuerdo con el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.
Así lo da a conocer esta mañana la agencia Reuters en un reporte en el que destaca que México, que es un importante productor de cobre y plata, alberga grandes reservas potenciales de litio. La mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar, que son costosos y técnicamente complicados de extraer.
Después de anunciar la posibilidad de establecer un monopolio estatal del litio a finales del año pasado, el senador Armenta indicó que en su lugar elaborará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en el naciente sector.
“Estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan”, dijo el legislador en una entrevista con Reuters, atribuyendo su nueva postura a haber estudiado los marcos regulatorios en otros países.
El legislador sostuvo que un proyecto de ley sobre el litio favorable al mercado será presentado en septiembre con el inicio de un nuevo periodo legislativo, tras las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, que renovarán la Cámara de Diputados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en marzo que su administración estaba analizando la posibilidad de asumir una mayor presencia en el litio, pero no entró en detalles.
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró el pasado 19 de mayo en Aristegui en Vivo que plantearía al presidente una asociación público-privada para desarrollar el litio. Dijo que el Estado podría tener una participación del 51%, un esquema que Armenta también apoya.
Average Rating