Baja México en calificación de seguridad aérea
El Gobierno estadounidense bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales
Por redacción
México.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus sigla en inglés) de Estados Unidos informó que a partir de este martes México bajó de categoría 1 a 2 por no cumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En el 2010 ocurrió la misma situación y México tardó cuatro meses en volver al nivel 1.
Como resultado de la nueva degradación, las aerolíneas mexicanas pueden continuar con sus operaciones actuales hacia Estados Unidos, pero se les prohíben nuevos servicios y rutas, además, las firmas estadunidenses no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
En un comunicado emitido este martes, previo al anuncio oficial, Volaris, la empresa con mayor actividad en México, explicó que como parte del programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional, la FAA audita periódicamente a las autoridades aeronáuticas pares para determinar si sus programas de supervisión cumplen con los anexos de la OACI y que la decisión se trata de un asunto que concierne a las agencias regulatorias en México y Estados Unidos (la FAA y la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC).
“La operación desde y hacia Estados Unidos está asegurada, excepto por el código compartido con Frontier, el cual representa únicamente el 0.4% del índice de ocupación de nuestros vuelos. En caso de su eventual suspensión, Volaris protegerá a sus clientes para que puedan efectuar sus vuelos sin cambio alguno”, precisó la empresa dirigida por Enrique Beltranena.
En su notificación a México, la FAA dijo que hizo una evaluación a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre del 2020 a febrero del 2021 y se identificaron áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI.
Average Rating