Pedirá FGR a Interpol ficha roja para localizar y detener a García Cabeza de Vaca
Esto implicará la búsqueda del mandatario tamaulipeco en más de 190 países que integran la red policiaca internacional
Por redacción
México.- La Fiscalía General de la República pedirá a la Interpol emitir una ficha roja para la localización y detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así lo dieron a conocer fuentes federales citadas por el diario El Universal, que aseguraron que este jueves el área de asuntos internacionales de la Fiscalía solicitará la ficha roja a las oficinas centrales de Interpol, ubicadas en Lyon, Francia.
Cuando la policía internacional emita la ficha, el mandatario tamaulipeco será buscado en más de 190 países.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a solicitud de la FGR, con el objeto de verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso y salida del gobernador panista a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.
Este miércoles, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, independiente del proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal, mismo que provocó su desafuero por parte de la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.
De acuerdo con fuentes judiciales, los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas sobre esquemas de lavado de dinero vinculados con contratos otorgados por el Gobierno de Tamaulipas.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de “Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”.
Por su parte, García Cabeza de Vaca, acusó violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales y con el membrete del gobierno tamaulipeco, señaló: “Tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”.
Average Rating