Señalan PAN y PRD que recorte presupuestario dejó sin mantenimiento la línea 12 del metro
El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que, desde su inauguración en 2012, se presentaron un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la línea 12 del metro
Por redacción
México.- Los partidos PAN y PRD señalaron que el accidente de la Línea 12 del metro se debió a la falta de mantenimiento por los recortes presupuestales, luego de exigir que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, al igual que Claudia Sheinbaum, actual titular del gobierno capitalino, se separen de sus actuales cargos y rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en la construcción de la ruta y por no darle el cuidado adecuado.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, lamentó el percance y demandó la separación del cargo de los funcionarios involucrados, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente.
Dijo que desde su inauguración en 2012, se presentaron un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la línea 12 del metro. Recordó que su operación se suspendió durante meses en 2014.
En enero de 2015, la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados para investigar la Línea 12 del metro, determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones.
Añadió que se detectaron 11 mil fallas en la ruta y un costo 60% superior a lo estimado.
Aunque se volvieron a presentar denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas, añadió Cortés Mendoza.
Por su lado, el PRD resaltó que es claro que la austeridad republicana no es más que una austeridad criminal. La corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del metro, la cual se construyó durante el gobierno de Marcelo Ebrard y con Mario Delgado en la secretaría de Finanzas.
Señaló que es urgente que Ebrad, Delgado y Sheinbaum rindan cuentas. Esta tragedia pudo evitarse, y “es evidente que hay responsabilidades entre funcionarios y las empresas constructoras”.
Average Rating